eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto turístico

Malestar en el PSOE con Valbuena por la paralización cautelar de Cuna del Alma

Transición Ecológica detiene toda la obra por la presencia de la planta protegida ‘viborina triste’

Infografía parcial del proyecto turístico Cuna del Alma, en ejecución en el Puertito de Adeje. E. D.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias paraliza, de forma cautelar, las obras del proyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje. La causa es la presencia de ejemplares de la planta viborina triste (Echium triste), por lo que los trabajos suponen una «amenaza inminente de daño ambiental sobre flora silvestre protegida», tal y como denunció la Asociación Salvar la Tejita, colectivo que conoce la resolución del Ejecutivo regional, al igual que la promotora, el Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo.

Estas administraciones, gobernadas por el PSOE, son las competentes en la Isla para autorizar la ejecución del proyecto mediante la concesión de las licencias preceptivas. Las fuentes consultadas en estas instituciones exponen su «gran malestar» y se muestran muy críticos con su compañero de partido, el consejero regional José Antonio Valbuena. La paralización de la obra se produce medio año después de iniciada y transcurridos cuatro meses de la suspensión firme de los trabajos que afectó solo al 2% del proyecto.

La medida llega tras medio año en obras con el visto bueno del Ayuntamiento y del Cabildo

decoration

El Servicio de Biodiversidad regional y la Agencia de Protección del Medio Natural confirmaron la presencia de la planta viborina triste (Echium triste) en los terrenos del proyecto. Está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas con protección especial, catalagación reservada a especies silvestres por su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza. «Existe un reconocimiento formal de la propia empresa promotora sobre la presencia de esta planta y la interferencia de las obras con la misma», asegura el Ejecutivo canario en su comunicado oficial.

Transición Ecológica niega a la promotora el trasplante de la planta porque no concurren las causas de excepcionalidad establecidas para ello. Es más, la consejería expone que localizaron ejemplares de viborina en Los Goros, zona en la que no se realizan obras, así como un nuevo núcleo de cientos de plántulas surgidas con las lluvias de septiembre y octubre, lo que configura un hábitat con «las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo de nuevos ejemplares».

Teniendo en cuenta que «es imposible hacer un análisis exhaustivo de todo el terreno afectado por el proyecto (500.000 metros cuadrados) con visitas rutinarias», el Gobierno canario opta por la paralización «hasta poder llevar a cabo un protocolo de actuación mucho más minucioso, garantizando así que la citada población no se vea afectada».

El promotor está obligado a aplicar las medidas que determine la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático para preservar la flora amenazada, previa elaboración de varios estudios.

La promotora alegará y estudia reclamar los derechos adquiridos por contar con las licencias preceptivas

decoration

Segunda casa.

La promotora recibió ayer la notificación oficial de paralización cautelar de la obra, anuncia que presentará alegaciones y «estudiará las posibles acciones judiciales a emprender en defensa de los derechos adquiridos durante estos años, al disponer todas las licencias urbanísticas y medioambientales necesarias por parte de todas las administraciones competentes».

En un comunicado oficial, Segunda Casa Adeje SL explica que el pasado 30 de agosto «se informó» de la localización de la viborina triste, planta no incluida en la memoria ambiental aprobada por el Gobierno de Canarias como parte de la Declaración de Impacto Ambiental de 2018, «al no haber». Incide la empresa en que «no se había detectado antes de comenzar las obras de urbanización» y explica que, tras su localización, «de forma inmediata» planteó «una petición formal para su correcto tratamiento». Asegura que suspendió los trabajos «en aquellas zonas donde se ha detectado su presencia, a la espera de recibir el correspondiente permiso solicitado al Gobierno de Canarias».

Ayuntamiento de Adeje.

En otro comunicado, el gobierno local adejero informa de que cuando el «equipo técnico» estudie la documentación remitida por la Consejería de Transición Ecológica «se realizarán las actuaciones pertinentes en el ámbito de las competencias municipales». Esta administración reitera que «es y será respetuosa con cualquier resolución que, atendiendo a la legalidad y en el ámbito de sus competencias, realice cualquier otra administración, siempre en defensa de los intereses públicos y con respeto a los intereses privados en base a la legalidad, debiendo asumir cada administración las consecuencias que se deriven de sus propias decisiones». El gobierno adejero hace hincapié en su «máximo interés por la protección y preservación del medio natural y del patrimonio, tal y como ha hecho hasta ahora».

El Ayuntamiento advierte que cada administración debe ser consecuente con sus decisiones

decoration

La obra.

El acto formal de colocar la primera piedra del proyecto Cuna del Alma, en El Puertito de Adeje, tuvo lugar el 5 de mayo pasado. La inversión prevista es de 350 millones de euros para crear un complejo singular de 420 unidades alojativas. El 30 de mayo, el Cabildo paralizó, de forma cautelar (en firme el 28 de junio), el 2% de las obras. El 22 de julio, un grupo de activistas inició una acampada en demanda de que se paralizaran los trabajos y, el día 28 del mismo mes, varios se encadenaron a las excavadoras. El 31 de agosto, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias abre un expediente sancionador contra la promotora de Cuna del Alma, por afectar las obras realizadas a grabados y destruir restos arqueológicos, y propone 600.000 euros de sanción. Transición Ecológica estudia ahora para dilucidar si este proyecto precisaba en su inicio de un estudio de impacto ambiental.

Compartir el artículo

stats