El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), recibió recientemente la visita del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, y de la cónsul cubana en Canarias, Elsa Agramonte. El encuentro tuvo lugar en el ayuntamiento norteño, donde hablaron sobre los orígenes del embajador cubano, cuyo abuelo era natural de Santa Úrsula, desde donde emigró hacia la isla caribeña junto a toda su familia a finales del siglo XIX.

Marcelino Medina recibió de manos del alcalde un libro de la historia de Santa Úrsula, así como un documento con información sobre el árbol genealógico de su familia, en el que figuran sus antecedentes santaursuleros y la partida de nacimiento de su abuelo, Ángel Antonio del Santísimo Sacramento Medina, «un presente que emocionó al embajador», según detalla el Gobierno local.

En el transcurso de la visita los representantes del Gobierno cubano manifestaron su interés en realizar un intercambio cultural entre las localidades de Santa Úrsula y Matanzas, ciudad caribeña que es un referente cultural en Cuba y donde existe «un notable mestizaje entre las poblaciones de origen canario y afrocaribeño», explican desde el Consistorio.