eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Matanza dedica este mes a promover el consumo de castañas

El Ayuntamiento matancero y el Cabildo insular ponen en marcha un programa que incluye feria gastronómica, rutas, talleres y una castañada

Presentación del Mes de la Castaña en La Matanza Ayuntamiento de La Matanza

La Matanza de Acentejo vuelve a dedicar el mes de noviembre a promover el consumo de castañas, uno de sus principales cultivos y un producto que es seña de identidad del municipio y de la comarca. Entre los días 18 y 29, el Ayuntamiento matancero y el Cabildo de Tenerife organizan una programación que incluye una gran feria gastronómica, actividades de senderismo, talleres, una ruta con platos especiales en restaurantes y tascas locales y una gran castañada final, coincidiendo con el día 29 de noviembre, víspera de San Andrés. Los actos cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo y la Mancomunidad del Nordeste de la Isla de Tenerife.

Hoy se organiza una Ruta entre Castaños; el miércoles 16 y el jueves 17 le toca el turno a los talleres de cocina con castañas, que tendrán una jornada dedicada a setas y castañas, y otra a recetas tradicionales que incluyan al fruto seco del castaño. En la tarde del viernes 18 se celebra la Fiesta Infantil de la Castaña y el viernes 25 habrá otra ruta de senderismo. La XVIII Feria Gastronómica de la Castaña será protagonista días 26 y 27, de 10:00 a 14:00 horas, con espectáculos de cocina en directo, talleres de cata y degustación, vino de Acentejo, tapas, castañas tostadas y música de parrandas. En ese fin de semana habrá de nuevo rutas para caminar entre castaños y descubrir algunos de los secretos de esta cultivo. El último acto de este mes de actividades será el martes 29, con la gran castañada.

Una docena de establecimientos matanceros participan en la Ruta Gastronómica de la Castaña, en la que restaurantes y tascas ofrecen durante el mes en curso un plato especial en sus cartas en el que la castaña debe ocupar un lugar protagonista.

Las 80 plazas disponibles para los diferentes paseos didácticos ya están agotadas

decoration

El director insular de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Cayetano Silva (PSOE), resaltó durante la presentación de esta programación «el compromiso insular con la castaña y con quienes, a través del cultivo, el sector gastro-comercial o las instituciones, están comprometidos con la puesta en valor de este producto de nuestro campo». El concejal de Agricultura del Ayuntamiento matancero, Miguel Ángel Pérez Pío (PSOE), también valoró «el esfuerzo de coordinación entre áreas que supone la programación de este mes, así como la extraordinaria aceptación que ya han recibido algunas de las actividades previstas, como es el caso de las rutas de senderismo, en las que se colgó el cartel de completo a las pocas horas de ofertarse». Las 80 plazas disponibles en las diferentes rutas se agotaron de manera inmediata.

Para crear una mayor conciencia social sobre el potencial de un cultivo antaño denostado como el de la castaña, y sobre el valor de la cultura que lo rodea, el Ayuntamiento de La Matanza organiza actividades con la infancia, ya que los niños y las niñas de hoy serán los mejores defensores de este producto en el futuro, según apunta Pérez Pío.

Este fin de semana, Feria de la Artesanía y la Castaña en La Victoria

La Victoria de Acentejo celebra este sábado y domingo, 12 y 13 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas en la plaza Rodríguez Lara y sus alrededores, la XIV edición de la Feria de la Artesanía y la Castaña. En los más de 60 puestos que estarán presentes en la muestra se podrán encontrar trabajos de cestería con castaño, calado, macramé, velas naturales, juguetería, moda, muñequería, rosetas, usos de papel y cartón, joyería y marroquinería. Asimismo, habrá puestos de alimentación con mermeladas, licores, miel, aceite de oliva, quesos y mojos, así como tampoco faltarán puestos de castañas y un gran ventorrillo tradicional en el que se podrán degustar preparaciones de cocina canaria y buen vino del municipio. A lo largo de las dos jornadas previstas tendrán lugar diferentes actuaciones de grupos folclóricos. El sábado subirán al escenario las agrupaciones musicales La Esperanza (12:00 horas), Arraigo (16:00 horas) y Acoidán (17:30 horas), mientras que el domingo será el turno de Guarache (11:30 horas), Rondalla de la Tercera Edad Tagoro Victoriero (16:00 horas) y Añate (17:30 horas).

Compartir el artículo

stats