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Atención Ciudadana responde en minutos y cita para antes de 2 días

La calidad del trabajo que realizan los 50 trabajadores que integran el servicio del Cabildo obtiene el reconocimiento de Aenor

Foto de grupo de los trabajadores del Servicio de Atención a la Ciudadanía con el presidente, Pedro Martín, en la puerta del Cabildo. | | E. D.

Responder tras un solo minuto de espera por teléfono, o tres, si hay presencia física; dar cita, como máximo, para los dos siguientes días laborables y contestar las quejas en menos de diez. Son las premisas que marcan el trabajo diario en el servicio de Atención a la Ciudadanía del Cabildo. Sus 50 trabajadores atendieron el año pasado a 193.112 personas y contestaron 95.230 llamadas telefónicas. Cifras muy alejadas del clásico vuelva usted mañana de Larra. La prueba es la reciente distinción recibida por el servicio, el prestigioso certificado Aenor.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, mantuvieron un encuentro con estos empleados públicos para hacerles entrega del sello que garantiza la calidad. Pedro Martín valora ante ellos, que «con su buen hacer garantizan que prestamos una atención adecuada». En el encuentro participaron los directores insulares de Recursos Humanos y Modernización, Lidia Pereira y Daniel González, respectivamente, además de la Jefa del Servicio, Maite Covisa, recientemente galardonada con el premio de excelencia en la función pública de la Fundación Novagob.

Martín destaca que el Cabildo de Tenerife es la primera institución de Canarias y una de las pocas de España en recibir este certificado, con el que se testa el buen trabajo de los empleados. «Este reconocimiento –subraya– lanza un mensaje de superación a muchas instituciones públicas que ven en el Cabildo un referente». Incide en poner en valor el esfuerzo del personal para cumplir con el mayor nivel de exigencia.

Así lo aprecia la Asociación Española de Normalización y Certificación, entidad sin ánimo de lucro, privada e independiente.

Berta Pérez, por su parte, recuerda que «las oficinas de Atención a la Ciudadanía del Cabildo fueron las primeras de la Isla en abrir sus puertas en plena pandemia, con la prioridad de dar el mejor servicio posible». Asimismo, valora el sobresaliente con el que los usuarios han calificado el servicio. Lo enmarca en el Plan de Modernización de los últimos años. Esta es la primera Carta de Servicios aprobada en el Cabildo. Además es la única que contempla indicadores para medir el grado de cumplimiento de los compromisos, que pueden ser consultados por la ciudadanía.

El servicio se presta de manera presencial a través de ocho oficinas, tres abiertas en Santa Cruz y otras cinco en La Laguna, La Orotava, Icod de Los Vinos, Los Cristianos y Güímar, que cuentan con un equipo humano de 34 gestores. Además, hay habilitados otros canales: el de atención telefónica, integrado por nueve personas, y el telemático, a través de la página web de la Corporación. Todo para que no tenga que volver mañana.

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