eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife Isla Solidaria cumple 25 años de trabajo con el voluntariado

La celebración incluye la campaña #atiquetemueve para concienciar, el Día del Voluntario y el Premio Solidaridad 2022

Reto Solidario del personal del Cabildo.

El programa Tenerife Isla Solidaria cumple 25 años con 603 entidades adheridas de todos los ámbitos de la acción voluntaria. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, presentó las acciones previstas para conmemorar esta andadura solidaria. Destacan la campaña de sensibilización y concienciación #atiquetemueve, para impulsar la acción voluntaria; el Día Internacional del Voluntariado y la Gala de entrega del Premio a la Solidaridad 2022. Martín estuvo acompañado del consejero de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, y de personal del proyecto.

Pedro Martín hace balance del cuarto de siglo de actividad, bajo el lema 25 años ayudándote a ayudar: «Tenerife Isla Solidaria llega con un presupuesto de 1.203.289 euros, frente a los 104.676 con los que inició su andadura en 1997». Añade el presidente insular: «Estos últimos años pasó de los 430.000 euros de presupuesto cuando iniciamos el mandato a los 1,2 millones de este año, triplicando así la financiación». Además, el programa empezó con tres puestos de trabajo y hoy cuenta con una plantilla de 25 personas.

Gugliotta destaca: «En los últimos tres años se han incrementado en un 30% las entidades vinculadas a esta gran familia y esto se ha conseguido no solo con recursos económicos, sino por la cercanía de los servicios de las entidades y su acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad». Las acciones para celebrar estos 25 años pretenden «visibilizar, reconocer, y sobre todo, agradecer, ese trabajo».

En estos 25 años se han realizado más de 461.624 atenciones a personas y entidades con servicios de información y asesoramiento, ayuda humanitaria, y dotación de equipamiento e infraestructuras, entre otras acciones.

También se han llevado a cabo 133 recaudaciones de fondos para proyectos, que suman un total de 364.000 euros. Además, se ha formado a 10.000 personas, con más de 400 cursos de 250 entidades. Destaca la creación del Servicio de Atención a Personas Migrantes. El acto central será la Gala 25 Aniversario, el 15 de diciembre en el teatro de El Sauzal bajo el lema El Voluntariado está de Gala. Ahí se entregan los Premios Solidaridad.

Compartir el artículo

stats