eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rosario

La mejora del Polígono La Campana se reanuda en diciembre

Paralizada por el Cabildo desde enero de 2021, la obra restante cuesta 12,7 millones | El contrato se formaliza a fin de mes

Estado de una vía en el Polígono Industrial La Campana, ayer. E. D.

Las obras para la mejora del Polígono Industrial La Campana se reanudarán antes de que concluya el año. Los trabajos, iniciados en marzo del año 2020, están paralizados desde hace 23 meses (enero de 2021) tras la rescisión del contrato con la empresa Construcciones Abaldo SA a causa de «varios incumplimientos» del contrato. Antes de que concluya este mes firmarán el nuevo contrato el Cabildo y la UTE adjudicataria, formada por Satocan, Hidrotec y Ten Asfaltos. El presupuesto de los trabajos a realizar asciende a 12,7 millones de euros.

Escolástico Gil, alcalde de El Rosario, confirmó que El Ayuntamiento acogió una reunión en la que técnicos de la empresa pública Gestur explicaron el nuevo cronograma previsto para reanudar las obras del proyecto Reforma y adecuación de la urbanización e instalaciones generales del Polígono Industrial de San Isidro-El Chorrillo (La Campana). En dicho encuentro, el Gil fue informado de que la formalización del nuevo contrato se realizará a finales de noviembre, tiempo a partir del cual la UTE adjudicataria dispone de un mes para iniciar los trabajos, por lo que se prevé su comienzo, como a finales de diciembre, como muy tarde, explica.

"No puedo más que reclamar mayor diligencia en este tema por parte del Cabildo"

Escolástico Gil - Alcalde de El Rosario

decoration

El Cabildo de Tenerife, administración responsable de la obra, suspendió el contrato con la anterior empresa adjudicataria en enero de 2021 debido a los incumplimientos detectados en el transcurso de los trabajos. Además, en julio de 2020, seis meses antes de que se rescindiera el contrato, el Ayuntamiento de El Rosario ya había trasladado a la Corporación insular un exhaustivo informe a través del que «se acreditaban y detallaban pormenorizadamente todos los incumplimientos localizados a pie de obra». Documento que llevaba la firma de técnicos municipales.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, anuncia ahora que, «tal y como hicimos en la anterior ocasión, el Ayuntamiento destinará a varios técnicos municipales a la tarea de comprobar que la ejecución de la obra concuerda con el proyecto original de reforma, cuyo convenio recuerdo que se firmó en septiembre de 2018, siendo presidente del Cabildo el hoy consejero insular Carlos Alonso». Por ello, el regidor lamenta «profundamente» que hayan transcurrido más de cuatro años desde ese momento, por lo que Gil Hernández sostiene que «no puedo más que reclamar, una y otra vez, mayor diligencia en este tema por parte del actual Gobierno insular, porque ya desde la primera adjudicación de la obra todo se ha hecho mal y tarde», apostilla.

Escolástico Gil espera que, «ahora sí, esta nueva adjudicación sea la solución para La Campana y que podamos afrontar una actuación con la que nos comprometimos con las 300 empresas y 2.500 trabajadores que van cada día a trabajar a un polígono destrozado y con graves deficiencias». Esta mejora es una «demanda histórica» en la que el Ayuntamiento trabaja desde mediados de 2015, cuando Gil accedió a la Alcaldía

El regidor rosariero incide en que «La Campana no es un polígono exclusivamente de El Rosario, sino un enclave de interés insular que da cabida a muchas empresas y un importante nicho de empleo del área metropolitana».

Compartir el artículo

stats