eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía denuncia al alcalde y cuatro ediles de Santa Úrsula por autorizar una obra menor

La Junta de Gobierno Local otorgó por urgencia la licencia para la canalización de la red de fibra óptica en La Corujera, con informe técnico favorable, pero sin informe jurídico

Ayuntamiento de Santa Úrsula María Pisaca

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha formulado una denuncia contra todos los integrantes de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Úrsula por aprobar la licencia de una obra menor de canalización de fibra óptica sin el preceptivo informe jurídico de la secretaria del Consistorio norteño.

Esta denuncia tiene su origen en una comparecencia en Fiscalía, en julio de 2022, del portavoz municipal del PP, Eduardo Suárez, y continuará su trámite judicial en un juzgado de La Orotava.

La justicia deberá aclarar en el futuro si en la Junta de Gobierno del 3 de diciembre de 2021 se cometió algún delito al aprobar, por la vía de urgencia, la licencia para la ejecución de la obra de canalización de telecomunicaciones en la Carretera Antigua de La Corujera y la calle Guanche.

La licencia contaba con informe técnico municipal favorable, pero la secretaria advirtió de que en el expediente no constaba el informe jurídico «tal y como exige la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias».

El acuerdo para conceder esta licencia se aprobó por unanimidad con los votos del alcalde, Juan Acosta (AISU), y los cuatro ediles de su partido que asistieron a la citada junta: Santiago Pérez, José Manuel Amador, Janira Gutiérrez y María Efigenia González. En la denuncia se señala la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa, que conlleva pena de inhabilitación para empleo o cargo público, en el caso de que quedara acreditado en un juicio.

Compartir el artículo

stats