La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) y la Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna colaboran en detectar y localizar a responsables así como en eliminar los vertidos de basuras y enseres ante el incremento detectado en los entornos rurales de la comarca Nordeste. La UPMA también desarrolla una campaña informativa y de concienciación entre empresas y entidades de la zona para promover la colaboración ciudadana y frenar actitudes incívicas que contaminan y contribuyen a la aparición y proliferación de plagas, con perjuicio y riesgo para la salud.

Medio Ambiente y Servicios Municipales tratan de frenar una práctica que supone importantes riesgos medioambientales, por la lixiviación de sustancias al suelo, por el riesgo de incendios y por atraer ratas e insectos. Solo en las últimas semanas, la UPMA localizó vertidos de gran tamaño en solares y viarios de Tejina, Valle de Guerra y Jóver, tarea en la que hubo colaboración de la ciudadanía.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que el Ayuntamiento «no escatimará esfuerzos para seguir luchando contra este tipo de vandalismo que deteriora y causa múltiples daños a nuestro entorno». Resalta «la implicación vecinal y la responsabilidad para denunciar estos comportamientos».

De otros lugares

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, explica que han detectado «a infractores posiblemente procedentes de otros municipios». Expone que los indicios recogidos de los vertidos «apuntan a múltiples orígenes». Estos restos «sin separar» son depositados en suelos rústico y junto a los contenedores de basura. Asegura el edil que hay casos en los que se registra un «incumplimiento» de empresas gestoras de residuos o a particulares contratados para transportar los residuos a los puntos de recogida habilitados.

El gobierno municipal recuerda que esta infracción se sanciona con multas de entre 3.000 a más de 60.000 euros al tratarse de falta muy grave en la Ordenanza Municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Además, en determinados casos, este comportamiento podría ser constitutivo de delito contra el medio ambiente o la salud pública.

José Luis Hernández pide la colaboración vecinal para localizar a las personas infractoras, enviando a la dirección de correo electrónico upma@lalaguna.es la localización, imágenes y toda aquella información que pueda ser relevante para identificar a los presuntos infractores. Además, demanda que se agilice la puesta en marcha de un Punto Limpio en el Nordeste, ya que La Laguna solo cuenta con uno en la actualidad, ubicado en Taco. Además, recuerda que el Consistorio ofrece un servicio municipal gratuito de recogida de enseres, que está disponible en el teléfono 900102925.