Un total de cincuenta personas que se encontraban en situación de desempleo de larga duración reforzarán la plantilla municipal de Guía de Isora durante los próximos nueve meses. Esta situación es posible tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Empleo.

Este grupo de trabajadores tiene encomendadas, entre otras funciones a desarrollar a través del convenio, la de proceder a la limpieza de caminos y carreteras secundarias que conectan la costa con la zona alta del municipio.

Además, una parte del medio centenar de empleados asumirá labores administrativas, mientras otra parte tiene encomendada la tarea de impartir la parte docente del proyecto y hacer el seguimiento de los equipos del alumnado trabajador de mantenimiento de edificios y limpieza integral, según informa el gobierno municipal isorano.

Del medio centenar de trabajadores, 43 desempeñarán funciones de peón de limpieza y de construcción, otros tres ejercerán como capataces, tres más lo harán como docentes y uno será personal administrativo.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, ha destacado durante el acto de presentación la importancia de este tipo de proyectos para los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo de larga duración. Desde su perspectiva, «es una forma de contribuir a su formación, de ayudarles a ganar más experiencia y de facilitar su reincorporación al mercado laboral al tiempo que mejoran con su trabajo los servicios municipales».

El objetivo de este proyecto, que se enmarca dentro de un programa de colaboración del Servicio Canario de Empleo con las corporaciones locales, es mejorar la cualificación de los desempleados de larga duración del municipio de Guía de Isora a través de la formación en competencias claves, apoyando a su vez a los servicios municipales y ofreciendo un mejor servicio público.

Este convenio supone una inversión total que asciende a de 434.145 euros, de los cuales 284.145 euros –más del 65%– serán subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, siendo asumida por el Ayuntamiento la cantidad restante.