El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha puesto en marcha un amplio programa de actividades para promocionar los vinos de la isla durante el mes de noviembre con talleres, catas, ponencias, representaciones teatrales y conciertos que tendrán como punto culminante el miércoles 30 de noviembre con la entrega del premio 'San Andrés 2022'.

El programa, denominado 'San Andrés Mes del Vino', ha sido presentado este martes en la Casa del Vino de Tenerife por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; la responsable de la Unidad de Enología del Cabildo, María Hontoria; y el jefe de Servicio de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo, Antonio Bentabol.

También participaron los actores Manuel Luis y Antonia Jaster, quienes realizaron una pequeña representación teatral para presentar las actividades culturales que tendrán lugar a lo largo del mes.

Durante su intervención, Parrilla explicó que este programa "que aúna cultura, gastronomía y enología contará con ponentes de primer nivel regional, nacional e internacional que permitirán seguir dando a conocer la amplia oferta enológica y enoturística que ofrece la isla e impulsar su consumo y penetración en las cartas de los restaurantes tinerfeños".

El responsable insular incidió en que "esta acción forma parte de la intensa estrategia de trabajo para la promoción de los vinos de la isla que se puso en marcha desde el comienzo del mandato".

En este sentido, afirmó que la difusión de los vinos de Tenerife "no puede ser un acto puntual, sino un proceso continuo y duradero, porque quienes los prueban quieren seguir descubriéndolos y consumiéndolos".

La responsable de la Unidad de Enología del Cabildo, María Hontoria, puso en valor "el esfuerzo realizado para poner en marcha este programa" y explicó que las charlas y ponencias, que tendrán lugar en la Casa del Vino, "cubrirán toda la cadena de valor del vino, desde el manejo del viñedo hasta la comercialización o puesta en escena en los restaurantes".

Por su parte, Antonio Bentabol señaló que el objetivo es "reforzar el colofón de la celebración de San Andrés, el próximo 30 de noviembre".

No obstante, dijo, "también habrá un ciclo de charlas y ponencias especialmente dirigidas a los profesionales del sector con ponentes de primer nivel".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El 10 de noviembre, a las 16.00 horas, tendrá lugar la ponencia 'Características del auténtico vino de Tenerife', a cargo de Jesús de las Heras Roger, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniero Químico.

En ella se abordarán los principales parámetros físico-químicos que definen a los vinos de la isla, revisando su origen y la implicación de su expresión en el producto final.

Posteriormente, a las 18.00 horas, se celebrará una jornada sobre las aplicaciones del vino y el vermut en el mundo de la coctelería, en la que el docente Miguel Machado abordará su combinación en cócteles clásicos, de vanguardia y las últimas tendencias de este sector.

El 14 de noviembre, de 11.00 a 14.00 horas, se organizarán unas 'Jornadas Profesionales del Sector del Vino denominadas 100 x 100 Vinos' en las que se buscará conjugar el ámbito de la comercialización con el de la producción y ya por la tarde, de 18.00 a 21.00 horas, está prevista la 'Exposición Mundial del Vino en el Gracioso Arte de la Pintura y la Escena Encajada', de Jaster & Luis Creaciones.

El 23 de noviembre destaca la ponencia de Pedro Balda, a las 16.00 horas, sobre el manejo ecológico del viñedo en Tenerife y la de Jorge Zerolo, a las 18.00 horas, sobre la gestión del material vegetal de vid en la viticultura canaria.

Al día siguiente, a las 16.00 horas, tendrá lugar una jornada de prevención de aromas de reducción en vinos, que será impartida por José Hidalgo Togores, y está prevista la ponencia 'De la reducción al carácter Brett, vibraciones negativas a evitar en los vinos', de Antonio Palacios, doctor en Biología, a las 18.00 horas.

El sábado 26 se desarrollará una cata de 'Vinos Isleños' dirigida por Sergio Santos, sumiller y docente, en la que se compararán los vinos de Tenerife con vinos de otras islas, como Baleares y regiones del Mediterráneo y del Atlántico.

Destaca, por último, la ponencia, el miércoles 30 de noviembre a las 18.00 horas, del conocido master of wine (MW) Pedro Ballesteros, que recorrerá sensorialmente Tenerife y sus muy distintos paisajes, alturas y microclimas a través de una sola variedad de uva, la de listán negro --la uva madre de la isla--.

CATA DE VINOS Y NOVELAS

A nivel cultural, el 12 de noviembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Tacoronte y en el marco de la segunda edición del Festival de Novela Histórica del municipio, se realizará la cata 'Qué novela me bebo', en la que se armonizarán los vinos de Tenerife con las novelas históricas de los autores presentes ese fin de semana en el festival, como Luis Zueco, María Reig, Antonio Pérez Henares o el tinerfeño José Zoilo.

Además, en la tercera semana de noviembre tendrán lugar dos conciertos en la Casa del Vino. El primero el 20 de noviembre del músico Jonay Martín y el segundo el 25 de noviembre de Bárbara Calypso y Carlos Pérez.

Asimismo, el 29 de noviembre la Casa del Vino acogerá el monólogo 'Vino con Vino', de Carmen Cabeza, y el miércoles 30 de noviembre se celebrará el acto de entrega del premio 'San Andrés 2022'.