El Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) ha abierto un nuevo módulo para exponer una réplica de la momia guanche que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioarqueología, Conrado Rodríguez-Maffiotte, han presentado este nuevo espacio.

Concepción Rivero explicó que la momia replicada es una de las cinco momias guanches que albergaba el Museo Nacional de Antropología de Madrid en la década de los 70 y que fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional cuando las demás regresaron a Tenerife.

Añadió que desde entonces el Cabildo ha realizado seis peticiones para recuperarla que fueron rechazadas por razones técnicas y de conservación y la última, cursada en 2021, aún se está procesando.

Asimismo, Rivero puso en relieve el gran valor de esta momia y aseguró que desde su área se está trabajando por recuperarla pero, hasta entonces, "esta reproducción fidedigna podrá aportarle un valor adicional al Museo de la Naturaleza y la Arqueología".

21

Presentación de réplica de momia guanche Andrés Gutiérrez

El director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioarqueología quiso recordar que anteriormente ya se han traído momias de otros países y han llegado en buen estado, y aseguró que las razones técnicas de traslado "no pueden ser un problema a día de hoy".

"Este espécimen de momia es el que mejor se conserva, su valor está avalado por muchos informes y es posible que por ello no se quieran desprenderse de él", aseguró Rodríguez-Maffiotte.

La réplica

El nuevo módulo donde se expone esta pieza se encuentra junto al espacio del Mundo funerario guanche y cuenta con una presentación museográfica diferente donde se señala que se trata de una réplica para que los visitantes no la confundan con las momias originales.

La pieza del Museo Arqueológico Nacional procede del Barranco de Erques, en Arico, y se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que se hallaron centenares de ellas en el último tercio del siglo XVIII.

Se caracteriza por contar con un particular valor arqueológico, ya que refleja a la perfección el método de momificación guanche, así como las características físicas de estos aborígenes.

Dada la importancia de esta momia y la imposibilidad de su traslado a Tenerife, esta réplica es totalmente fiel a la pieza original con el objetivo de que los visitantes del museo tinerfeño puedan apreciarla en esta exposición temporal.

Junto a ella se exponen diferentes vídeos sobre el mundo aborigen, así como un panel que hace un recorrido por los distintos países que albergan muestras de momias guanches, como pueden ser Alemania, Reino Unido o Canadá.