El Cabildo, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), implementa un sistema de monitorización de consumos en tiempo real para medir el gasto energético de sus recursos e infraestructuras y optimizar así su eficiencia. Esta iniciativa forma parte del proyecto Naxo desarrollado por la Unidad de Robótica.

El vicepresidente y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, explica que «este sistema integra los datos de 58 dispositivos, entre ellos contadores de agua, inversores fotovoltaicos o estaciones meteorológicas». Permite monitorizar más de un millón de valores diarios para obtener la energía consumida, las potencias o las tensiones. Asimismo, asegura Arriaga, «Naxo permitirá dar un paso más hacia la desvinculación de los combustibles fósiles, ya que optimiza los recursos y reduce los consumos».

Además de los datos, el sistema es capaz de incorporar otras variables que influyen en el consumo energético como el tiempo meteorológico. Las condiciones durante las olas de calor condicionan el uso de aparatos de gran consumo lo cual supone un aumento del gasto energético y un mayor coste. Para tener en cuenta esta variable, la base de datos integra información en tiempo real de más de 70 estaciones meteorológicas que permiten obtener resultados con más calidad y precisión.