El programa Reincorpora de la Fundación la Caixa ha ofrecido en Tenerife, durante sus doce años de desarrollo, una segunda oportunidad a casi medio millar de presos que cumplen condena en la prisión Tenerife II y en el Centro de Inserción Social (CIS) Mercedes Pinto. Lo ha hecho de la mano de la entidad del tercer sector sin ánimo de lucro Ataretaco. Han participado en el proyecto un total de 464 personas y 184 de ellas han conseguido un empleo. La iniciativa, que se dirige a población reclusa, ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos. Para ello, combina formación y acciones de servicio a la comunidad destinadas a la búsqueda de un puesto de trabajo, como factor clave para construir un nuevo futuro.

Un total de 20.996 personas privadas de libertad de todo el estado han participado, desde que arrancó el programa en 2011, en los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa Reincorpora y el Ministerio del Interior; 8.526 han conseguido un empleo.

La colaboración con 48 entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión ha permitido ofrecer la reinserción adaptada a las necesidades específicas, gracias a la figura del técnico Reincorpora –un total de 80– quien diseña y pacta con los participantes la hoja de ruta.

Esos técnicos y técnicas de las entidades acompañan y llevan a cabo un seguimiento de la evolución de la persona durante el itinerario. Abordan su proceso de cambio desde una perspectiva integral. Junto a las entidades y Fundación la Caixa ha colaborado el Ministerio del Interior, a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE). El objetivo son internos que están cumpliendo su condena.

En la provincia de Las Palmas, con datos de Lanzarote y Gran Canaria, han sido más de 160 personas privadas de libertad las que lograron un empleo con el programa. Han participado un total de 527 internos procedentes de cuatro establecimientos penitenciarios de la provincia oriental.

El programa Reincorpora ofrece a los participantes la oportunidad de construir un futuro distinto con la mejora de sus competencias con el fin de conseguir una mayor ocupabilidad. Un total de 20.996 personas de 84 establecimientos penitenciarios han participado y 8.526 consiguieron un empleo. En total, se han facilitado 10.427 contrataciones de la mano de 5.501 empresas.