Durante el año en curso, más de 260 desempleados de Arona se benefician de los planes sociales orientados al fomento del empleo a través del desarrollo de proyectos con distintas características. Estos programas están orientados a las personas que presentan más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo, así como a aquellos colectivos sociales que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

El Centro Cívico Cabo Blanco albergó esta semana la última de las incorporaciones en esta materia. El alcalde, José Julián Mena, acompañado de la concejala de Promoción Económica, Raquel García, dieron la bienvenida a 60 personas desempleadas que forman parte del programa Desarrollo Sostenible de las Zonas Rurales de Arona 2022. El mismo cuenta con un presupuesto de 222.628 euros, la mayor parte de los cuales son aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El objetivo de este programa es la realización de acciones de fomento del empleo agrario diseñadas y promovidas desde el municipio beneficiario. Las mismas tienen que estar relacionadas con el medio rural, con el medio ambiente y con el desarrollo del patrimonio forestal. Ámbitos en los que se materializarán los proyectos aprobados.

De las 60 personas que contarán con un contrato de trabajo durante los próximos tres meses, la mayoría (33) tiene encomendadas tareas –a desarrollar en jornada parcial– que se corresponden con la categoría de peones de limpieza. Del resto de contratados, una docena serán responsables de acometer trabajos vinculados a distintas obras, otra decena de trabajadores desarrollará labores propias de jardinería y otros cinco tienen a su cargo realizar labores relativas a limpieza.

Los más de 260 aroneros desempleados que se benefician de los planes sociales municipales orientados a incorporar al mercado laboral a personas con más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo o colectivos especialmente vulnerables, han tenido y tienen esa oportunidad a través de Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES), así como de los denominados Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) y Garantía Juvenil.

Menos parados

En términos globales, Arona avanza en la recuperación. Los últimos datos de empleo hechos públicos, correspondientes al mes de octubre, reflejan un descenso del desempleo en Arona cifrado en el 1,4% respecto a septiembre. La cifra de desempleados se sitúa en 6.138 personas, frente a las 6.227 con que concluyó el noveno mes del año, tal y como muestran los datos hechos públicos por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan).

La disminución del paro en Arona aumenta hasta el 20,2% si las últimas cifras conocidas se comparan con el mismo mes del año anterior.