eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife, única candidata del país a sede de todas las agencias

La Isla mantiene su apuesta por Inteligencia Artificial, Espacial, el Centro Vulcanológico y el ente europeo de Turismo

Tenerife no renuncia a ser sede para albergar nuevos organismos como el de la Inteligencia Artificial, en el diagrama. E. D.

Tenerife es el único territorio de España –ciudad o comunidad autónoma– que se mantiene como candidata a sede de las cuatro agencias o entes similares de ámbito estatal pendientes de designar. Por lo tanto, es también la única isla de Canarias que aspira a albergar tres organismos nacionales de nueva creación –las agencias españolas Espacial y de Supervisión de la Inteligencia Artificial, así como del Centro Vulcanológico estatal– y otro de carácter internacional –la Agencia Europea del Turismo–.

El informe del Gobierno de Canarias, dado a conocer el pasado jueves –que apuesta por Gran Canaria para la Agencia Espacial y por Tenerife para albergar la de la Inteligencia Artificial– es un mero aval sin mayor influencia en la decisión final que corresponde al Ejecutivo estatal, además de producto de una «decisión salomónica», tal y como declara el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedo Martín, quien también incide en que «la última palabra la tiene Madrid». La carrera continúa y de momento no hay fecha para la decisión, previo informe de la comisión consultiva creada al efecto. De hecho, aún se pueden adherir más ciudades –de momento, son 17 para cada una– a optar por la Agencia Espacial o la de Inteligencia Artificial, pues el plazo concluye el próximo lunes, día 7.

Pase lo que pase, Tenerife se mantiene en la línea de salida para todos sus objetivos. Así lo confirma, en declaraciones a la Cadena Cope, el presidente insular, Pedro Martín, quien se reafirma en que la decisión del Ejecutivo regional es «salomónica, para no generar conflicto en las Islas».

«Vamos a ver qué pasa, porque no renunciamos a ninguna de las posibilidades»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

Martín recalca que «no decidimos en qué Isla va una agencia u otra, sino que luego hay que competir con ciudades de toda España». El presidente del Cabildo pone en valor «nuestras propuestas para ambas agencias. Vamos a tener que competir y será una pugna fuerte». Incluso, apunta, «la de vulcanología no está tampoco asignada a Canarias, aunque parece lo lógico».

Tenerife no renuncia a la sede de Turismo, que es internacional, porque «Canarias tiene que competir en este ámbito y resulta evidente que tenemos un liderazgo turístico que nos lleva a proponernos». Concluye: «Para esta y para otras muchas alternativas, no nos vamos a quedar sentados a esperar que el premio baje del cielo. A ver qué es lo que pasa».

Los puntos fuertes.

Martín vuelve a recordar los puntos fuertes de Tenerife. En el aspecto concreto de la inteligencia artificial, el Plan Turístico, pionero en España, que se basa en la disciplina que busca replicar la inteligencia del ser humano a través de la computación. A ese documento se unen recursos como el Observatorio del Teide, los supercomputadores Teide y Anaga o las cátedras de innovación de la Universidad de La Laguna. Sin olvidar las conexiones del cable submarino, la posición geoestratégica tricontinental y otros centros de investigación como el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) o el de Asrofísica de Canarias (IAC). Como última idea fuerza están los centros muiltifuncionales que pueden acoger actividades. Hasta cinco por toda la geografía isleña.

Nuevos rivales.

Tenerife tiene nuevos rivales, confirmados ayer mismo, para ser la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Entre ellos, Granada, tras la decisión el pasado jueves del Gobierno andaluz, respaldada ayer por los empresarios del sur de España, de avalar e impulsar la candidatura. En Granada convergen un importante motor académico como es su universidad, con una de las 50 mejores escuelas de Ingeniería Informática del mundo, con un clúster tecnológico y biotecnológico integrado por más de 700 empresas punteras y un centro empresarial TIC con base tecnológica de primer nivel. También se adhiere Salamanca, cuyo Ayuntamiento aprobó ayer la propuesta de sede con el informe favorable del Consejo de Gobierno de Castilla y León. Publicita una buena red de comunicaciones, un inmueble en pleno centro de la ciudad, al lado de su Plaza Mayor, con las características y equipamiento adecuados para albergar la sede de la Agencia casi con carácter inmediato, y un consolidado ecosistema universitario. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca celebró el pasado jueves una sesión plenaria en la que presentó su candidatura, con el apoyo del Govern, «para posicionar a Baleares en un ámbito tan importante como es la Inteligencia Artificial». Por último, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, presentó también el proyecto de la ciudad castellano-leonesa como sede. Son 17 territorios, tras la retirada de Ourense, con especial protagonismo, a priori, para los proyectos de Barcelona y Alicante.

Diecisiete territorios compiten por cada una de las sedes de las grandes agencias españolas

decoration

Tenerife y Gran Canaria.

También son 17 los territorios que optan a sede de la Agencia Espacial. El Ejecutivo regional posicionó primero a Gran Canaria, pero Tenerife no renuncia. Fuerteventura entró al final en la lucha en la que, entre otros, están Sevilla –de las favoritas–, Huelva, Tres Cantos (Madrid), Ciudad Real, Elche (Alicante), León, Guadalajara, Jaén. Valencia, Teruel y San Javier (Murcia).

Centro Vulcanológico.

La  intención del Gobierno de España es que el futuro Centro Vulcanológico nacional se ubique en Canarias, dentro del compromiso de descentralización de las administraciones públicas. Tenerife y La Palma optan a acoger ese centro, pero hay un reglamento que regula la evaluación de las potenciales candidaturas. Se hará «lo que digan los técnicos».

Agencia Europea del Turismo.

El Pleno del Cabildo aprobó, el pasado mes de julio y por mayoría, con solo los tres votos en contra de Sí Podemos Canarias, la propuesta para apoyar la candidatura de Tenerife como sede de la Agencia Europea del Turismo. Recogía una enmienda presentada por el PSOE a una moción de Coalición Canaria, en la que se añadía que el respaldo fuese para la candidatura propuesta por Santa Cruz de Tenerife. No salió adelante y la candidatura le corresponde a la Isla. La intención es que, una vez se consiga que llegue a Tenerife, se valore cual es el emplazamiento idóneo para ella.

Aprobación en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves -con 177 votos a favor, 75 abstenciones y los votos en contra de 88 diputados, en su mayoría miembros del Partido Popular-, el proyecto de ley de regulación para el fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Norma conocida como la Ley de startups, cuya aprobación viene acompañada con la de la creación de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Esta es un organismo público con plena capacidad de obrar y tener potestades administrativas, inspectoras y sancionadoras, desde la que se velará por el uso seguro y confiable de los sistemas de inteligencia artificial. Como áreas de trabajo y fines se ha definido actuar a favor de la concienciación, divulgación y promoción de la formación y del desarrollo y uso responsable, sostenible y confiable de la inteligencia artificial. También por la definición de mecanismos de asesoramiento y atención a la sociedad y a otros actores relacionados con el desarrollo y uso de la misma; la colaboración y coordinación con otras autoridades, nacionales y supranacionales, de supervisión; el fomento de entornos reales de prueba de los sistemas de inteligencia artificial, para reforzar la protección de los usuarios, y la supervisión de la puesta en marcha, uso o comercialización de sistemas que la incluyan y aquellos que puedan suponer riesgos para salud, seguridad y derechos fundamentales.

Compartir el artículo

stats