El Cabildo asesora a los ayuntamientos de la Isla en sus procesos de estabilización laboral e implantación del teletrabajo. En el transcurso de un encuentro celebrado en el Palacio insular, presidida por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y en la que participaron 55 representantes de los ayuntamientos de la Isla, también se trataron otras cuestiones relacionadas con la regulación y la gestión de los tributos municipales.

Este encuentro forma parte del apoyo que la Corporación presta a los municipios a través de la Oficina de Asistencia Integral a los Ayuntamientos, implantada en este mandato. «Somos el primer Cabildo en crear esta oficina que, además de prestar una asistencia jurídica, les asiste y apoya en todas las cuestiones que precisen para garantizar su correcto funcionamiento y la calidad de los servicios prestados». Entre ellos están la gestión de los recursos humanos, la contratación pública, los fondos europeos y la modernización administrativa.

La Oficina «representa una herramienta fundamental para que los ayuntamientos que tienen una menor capacidad administrativa puedan prestar a la ciudadanía unos servicios de calidad».

El encuentro permitió hacer un repaso a los principales hitos del proceso insular de estabilización del personal para aportar herramientas que posibiliten aplicar el modelo, además de profundizar en el reglamento del teletrabajo, que entró en vigor este año y permite personalizar cada caso.

La reunión también sirvió para trabajar en un documento para que las corporaciones locales adapten sus ordenanzas con el fin de adecuarse a la nueva regulación del impuesto del incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía.

Asimismo, la cita contó con la participación de la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, y del director del Consorcio de Tributos, Francisco Domingo Martín.