El municipio de Santa Úrsula muestra entre hoy y mañana una selección de los mejores productos del campo canario. La quinta edición de la feria Santa Úrsula Calidad, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), acercará a los visitantes los mejores vinos, quesos, gofios, aceites, papas antiguas y mieles de las islas. Habrá una veintena de expositores instalados en la vía auxiliar de la avenida de Las Palmeras, que abrirán hoy entre las seis y media de la tarde y la medianoche, y mañana, de diez de la mañana a medianoche.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), resalta que esta feria, que regresa tras dos años de parón por el Covid, servirá para «promocionar el mejor género procedente del campo canario en un mismo espacio, donde los visitantes podrán conocer, degustar y adquirir los productos más selectos del Archipiélago». El objetivo de esta iniciativa municipal es que «los asistentes se lleven un grato recuerdo de la experiencia asociada al consumo de alimentos tradicionales elaborados en Canarias».

Estas dos jornadas permitirán acercar al público alimentos galardonados en los certámenes de AgroCanarias durante este año, como vinos, quesos, gofios y aceites, y otros de calidad certificada, como la miel y las papas antiguas. La feria contó en su última edición, en 2019, con una asistencia de unas 2.000 personas.

En Santa Úrsula Calidad también estarán representados siete restaurantes del municipio, y otras tantas bodegas locales con vinos con denominación de origen. El precio de cada tapa será de 3 euros, mientras que por cada copa de vino se cobrarán 1,5 euros. Los establecimientos ofrecerán diferentes elaboraciones creativas, «cuya base serán siempre productos agroalimentarios isleños», según subraya la concejala de Agricultura y Comercio, Janira Gutiérrez (AISU).

En la muestra estarán presentes las denominaciones de origen de vinos Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Valle de Güímar y Abona, así como la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita, la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) y la Asociación Canaria de Apicultura (Abecan). Además, de buena gastronomía, en Santa Úrsula Calidad no faltará la música. Entre las actividades paralelas, como el III Campeonato Regional de Cortadores de Pata Canaria (mañana, de 14:00 a 16:00 horas), espectáculos de cocina en directo, catas, actividades infantiles de cocina (mañana, de 10:00 a 14:00 horas) y castillos hinchables (todo el día de mañana) y talleres para conocer productos certificados participantes en AgroCanarias.