El Complejo Turístico Costa Martiánez acoge desde ayer y hasta mañana el III Congreso de Gastronomía Sostenible, una cita que anima a consumir productos locales y de cercanía por su calidad y también para proteger el medio ambiente del planeta. La inauguración contó con la participación del alcalde portuense, Marco González (PSOE); la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quienes destacaron la importancia de esta «cita imprescindible para conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen los productos más locales».

Marco González considera que este congreso es «un encuentro capital para la ciudad porque además significa el compromiso bien presente del municipio y todo su sector turístico por la economía de proximidad, de la que es principal protagonista los productos de kilómetro cero». Además, recalca el valor de «esta apuesta en la que venimos trabajando para que nuestro principal sector económico cuente con la sostenibilidad como principal vector del que desplegar todas sus acciones en el que la gastronomía juega un papel fundamental”.

La Sala Andrómeda acogerá los actos de estas jornadas donde especialistas canarios mostrarán el trabajo que llevan a cabo en diferentes campos para hacer de la gastronomía una herramienta fundamental «para contribuir a la sostenibilidad del planeta con claro acento canario». La genética del maíz canario, el estudio del aceite, la sidra y el gofio fueron algunos de los ingredientes de la primera jornada, que hoy se completan con la participación del director general de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias David Padrón; la Fundación Alternativas, que tendrá un espacio para hablar de los retos de la alimentación sostenible en España, y el experto en Cooperación Internacional, el peruano Manuel Méndez Guerrero, hablará de su experiencia sobre el terreno en términos de turismo y gastronomía sostenible en la Amazonía peruana. También se hablará hoy del agua y su eficiencia.

Lis Peña, una de las responsables de Sabores del Norte junto con Sonia García, de Sabores del Norte, organizadores del evento junto con Senet consultores, detallan que este viernes, en la última jornada del congreso, tocará asomarse a la importancia de la tecnología en el desarrollo de nuevas técnicas en la cocina, la pesca artesanal dentro del proyecto Buenamar, el estudio de las algas, la cooperativa como modelo de gestión empresarial o una mirada sobre la industria del cannabis en las islas.

Este III Congreso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, del Gobierno de Canarias a través de su dirección general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentario, así como del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife.