El Pleno de Puerto de la Cruz aprobó ayer, de forma inicial, la nueva ordenanza que regirá la circulación y movilidad en la ciudad, tras el trabajo llevado a cabo desde el área de Seguridad en coordinación con el resto de concejalías municipales y con la participación de colectivos relacionados con la materia. Durante el proceso de redacción se desarrollaron varias reuniones informativas con los diferentes sectores económicos y ciudadanos portuenses, así como con los sectores en los que repercutirá directamente la normativa en materia de transporte.

Con el objetivo de integrar la regulación de las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y las zonas peatonales y de estacionamiento con limitación temporal, la nueva norma atiende a las necesidades de estos colectivos y beneficia al sector comercial. También fueron partícipes los consejos sectoriales de la ciudad, como el de Comercio, además de colectivos como Por un Puerto Accesible.

En la sesión plenaria, el alcalde, Marco González, agradeció, en nombre del municipio, el compromiso y la labor técnica del personal del Consistorio, así como de toda la ciudadanía que de manera individual o colectiva han aportado para que esta ordenanza pueda ser aprobada de forma inicial.

Fruto de esa labor, se aprueba un texto cuya publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) abre un período de alegaciones de 30 días, a fin de recoger más aportaciones que la mejoren.

La nueva norma dedica una parte a la mejora de la regulación de los estacionamientos (la actual data de 2003), por lo que da respuesta las novedades introducidas desde otras administraciones en este sector. Otra parte atiende las demandas de las personas con movilidad reducida, aporta soluciones a las necesidades de este colectivo y crea nuevas plazas en diferentes zonas de la ciudad. Una tercera parte actualiza la ordenación de las vías peatonales, ante el incremento registrado en los últimos años. Todo ello partiendo de un estudio concienzudo, valorando experiencias de otros municipio y contemplando zonas con intenso tráfico para diseñar así las mejores soluciones para la ciudad. La ordenanza también regula los nuevos vehículos de movilidad personal en un esfuerzo por adaptar la norma a la realidad del municipio, apunta el grupo de gobierno que lidera Marco González.