eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mediciones en tiempo real

Tenerife instala una red de estaciones para la medición del cambio climático

La Isla lidera un proyecto de la Macaronesia que plantea una estretagia común contra el calentamiento global basada en el seguimiento de las emisiones de gases a la atmósfera

Tenerife instala una red de estaciones para la medición del cambio climático. El Día

Tenerife instala una red de cuatro estaciones para medir el cambio climático en los municipios de El Tanque –la única que ya existe, ubicada en el Ecomuseo– Garachico, Arico y Vilaflor de Chasna. La Isla lidera así el proyecto de los territorios de la Macaronesia que propone una estrategia común contra el calentamiento global. Su base es el seguimiento en tiempo real de las emisiones de gases.

Tenerife instala una red de estaciones para la medición del cambio climático

Javier Rodríguez Medina, Consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, manifiesta su «satisfacción» por los resultados de la reunión mantenida a mediados del pasado mes de octubre en Funchal, la capital de Madeira a la que asistió junto a técnicos de su área. De la reunión salió el liderazgo de la Isla en este proyecto común, el denominado Mac-Clima. Se suman los territorios de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde) más Senegal y Mauritania «para la observación meteorológica y oceánica como herramienta».

Para lograr este objetivo se diseñan las cuatro estaciones de medida bajo el estándar de la ONU, así como el desarrollo de un software para el procesado automático, control de calidad, almacenaje y visualización de los datos. Ya se ha instalado la primera de las estaciones en el Ecomuseo de El Tanque que ofrece datos en tiempo real cada 10 minutos.

El presupuesto total para el proyecto de 1.757.254 euros, de los cuales corresponden al Cabildo Insular de Tenerife, 175.661 (85% financiación FEDER, 149.312 euros, y 15% de fondos propios del Cabildo, 26.349).

En el Norte y en el Sur

Javier Rodríguez Medina señala que «todas estas infraestructuras están situadas en lugares dentro del monte para preservarlas, por un lado, y porque, por otro, se han establecido como ideales para la medición por distintas razones».

La estación meteorológica de Vilaflor de Chasna, por ejemplo, se emplaza en la Casa Forestal gestionada por el Área insular del Medio Natural y Seguridad, muy cercana al llamado Pino Gordo.

En la Pista Forestal de El Palmero, dentro del término municipal de Arico a 2.050 metros de altitud sobre el nivel del mar y dentro del Parque Natural de la Corona Forestal se ubica otra de las estaciones para medir los gases nocivos emitidos a la atmósfera.

Por último, en Llanos del Hospital, municipio de Garachico, estará la tercera base prevista. En este caso, a 1.500 metros sobre el nivel del mar y también, como la anterior, dentro del Parque Natural de Corona Forestal.

Las ubicaciones geográficas señaladas cuentan con acceso directo por carreteras y pistas forestales. No obstante, el documento base del proyecto, en atención al mejor funcionamiento y toma de datos de los sensores, establece que estos emplazamientos se podrán modificar ligeramente en el momento del replanteo de la localización, cumpliendo el criterio de cercanía a vías de comunicación.

El consejero Rodríguez Medina valora como «muy importante» que las cuatro estaciones medidoras previstas en la iniciativa estén ubicadas en la Isla. Además, «sus datos podrán ser utilizados en la comparativa con otras en el territorio o en el resto de mundo».

El consejero destaca las acciones paleoclimáticas para garantizar la existencia de este fenómeno agravado por la mano de hombre y «hasta hace poco incluso negado, algo que, por fortuna está superado en los últimos años gracias a la labor de la ciencia». Señala que «incluso existen los llamados refugiados climáticos como los del este de África por las dificultades para desarrollar la agricultura».

Otro aspecto destacado es que en la Macaronesia nacen y se desarrollan buena parte de los fenómenos climatológicos adversos. Por eso es clave estudiar los factores que los determinan. De ahí la estrategia conjunta para la monitorización del cambio climático y la producción de conocimientos científicos para su comprensión.

Al proyecto se suman también los cabildos de Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote, aunque es en Tenerife donde se establece este «nodo de información sobre las variables del cambio climático». La Isla también aporta su experiencia en el desarrollo del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía de la Unión Europea.

Además de las estaciones, Mac-Clima pretende «fomentar y mejorar los procesos de sensibilización n la ciudadanía y entidades locales y empresariales».

Guía de buenas prácticas

La estrategia propone incorporar material divulgativo en formato de guía de buenas prácticas durante 2023. También el Área de Desarrollo Sostenible, como contribución al proyecto, aportó los datos de una encuesta realizada a la población de la Isla sobre el cambio climático.

La hoja de ruta contempla encuentros entre los socios con el fin de tratar los temas y actividades específicos a cada objetivo, mediante sesiones de trabajo y talleres grupales. El próximo, en 2023, tendrá como escenario Tenerife.

En verde aparece El Tanque donde exista ya una estación en el Ecomuseo. Las otras tres estarán en zonas en el interior del de monte de los municipios de Garachico, en el norte, Vilaflor de Chasna y Arico, al sur.

Compartir el artículo

stats