eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La comarca del sur de Tenerife urge un plan para acabar con los plásticos de los invernaderos

El PP denuncia que hay miles de kilos en zonas de explotaciones agrícolas abandonadas v El Cabildo adoptó un acuerdo institucional en 2020 para abordar esta contaminación

Plástico diseminado por el entorno del barranco próximo. El Día

La comarca sureña, en especial, y la Isla, en general, esperan por el plan para recolectar y reciclar los desechos de los invernaderos, con especial atención a aquellas estructuras que presentan un avanzado estado de abandono y/o ruinoso. Dicho plan conforma un acuerdo institucional del Cabildo adoptado en julio del año 2020, a propuesta del Partido Popular (PP). Su consejero Valentín González, sostiene que «la Isla está llena de plástico y el gobierno insular, perdido en batallas políticas».

La comarca urge un plan para acabar con los plásticos de los invernaderos

Perfecto conocedor de la situación que vive el sur de Tenerife con este tipo de instalaciones –por su condición de natural, residente y exalcalde de San Miguel de Abona–, González Évora constata que el abandono de determinadas zonas de agricultura bajo invernadero debido a los actuales cambios socioeconómicos «provocan una imagen desoladora: estructuras oxidadas, plásticos rotos, maquinaria a la intemperie...». El consejero insular apunta que «la mayoría de estos residuos son abandonados en el campo formando vertederos en los que se encuentran productos que pudieran ser peligrosos para la salud y la estabilidad ambiental de esas zonas».

La comarca urge un plan para acabar con los plásticos de los invernaderos

El Cabildo tomó el acuerdo de dotarse de un plan de apoyo y concienciación sobre la recolección y posterior reciclado de los deshechos de los invernaderos, así como de un programa de formación y asesoramiento directo a la agricultura de invernadero a través de la cual comenzar el diagnóstico económico que pudiera dar lugar a una línea de ayuda por concurrencia, para facilitar a los productores la gestión de tales residuos.

Demasiado plástico

Más de dos años después, Valentín González enfatiza que «miles de hectáreas de toda la Isla continúan llenas de plástico de invernaderos que ya no se utilizan, a pesar de que desde el Partido Popular hemos puesto este problema encima de la mesa con la voluntad de darle una solución definitiva y eficaz».

El consejero popular apunta que las estructuras de mayor importancia de la agricultura protegida son los invernaderos, ya que con su ayuda es posible controlar aspectos climáticos y se le brinda a los cultivos mejores condiciones para su crecimiento. De hecho, Tenerife cuenta desde hace décadas con una extensión de agricultura bajo abrigo de las mayores de Canarias, ratifica el consejero de la oposición insular.

Estos cultivos eliminan una cantidad importante de dióxido de carbono (CO2) por hectárea y año, pero la mayor parte de los insumos que se ocupan en la producción bajo invernadero son fabricados con plástico (bolsas, recipientes, tuberías, anillos de tutoreo, plástico para cubierta, etc).

En el acuerdo institucional adoptado por el Cabildo se refleja que para hacer frente al problema, «que cada año es de mayor magnitud», se requieren acciones conjuntas entre todos los actores, tanto fabricantes como productores, así como gobiernos (estatal, autonómico, Cabildo y ayuntamientos, etc.) deben juntarse para abordar esta problemática, «que en unos cuantos años será aún más grave: contaminación, riesgo de incendios y descomposición orgánica». Por lo tanto, la Corporación insular determinó en su acuerdo que «es necesario un mayor seguimiento en la localización, instalación y tratamiento de los residuos de los invernaderos, con especial tratamiento a aquellos invernaderos que presentan un avanzado estado de abandono y/o ruinoso».

Ante la ausencia del plan acordado, Valentín González considera que, «lamentablemente para nosotros, tenemos un gobierno insular que dice de sí mismo que basa su trabajo en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, pero que es absolutamente incapaz de ejecutar un acuerdo para limpiar de plástico la isla de Tenerife».

El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife termina denunciando que la institución «incumple sistemáticamente los acuerdos plenarios», en una actitud que el consejero Valentín González Évora ha calificado como «anomalía democrática», puesto que «los acuerdos que alcanza el Pleno reflejan la voluntad de la mayoría social y son de obligado cumplimiento».

Compartir el artículo

stats