eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Güímar

Puerta se reduce el sueldo un 20% y devuelve lo percibido de más

El primer teniente de alcalde atribuye la medida, propuesta por él al Pleno, a que disminuye su dedicación exclusiva del 95% al 75%

Airam Puerta, primer teniente de alcalde de Güímar. | | MARÍA PISACA

Airam Puerta asegura que se reduce el sueldo que percibe del Ayuntamiento de Güímar en su condición de primer teniente de alcalde y concejal de Ordenación y Control de Empresas Concesionarias. El Pleno, a propuesta suya y en sesión extraordinaria, aprobó la medida, por lo que pasa a cobrar 46.070 euros brutos al año (2.031 euros menos que hasta ahora), repartidos en 14 pagas. Una cuantía que merma al reducir su nivel de dedicación a Consistorio, que pasa del 95% al 75%.

El edil socialista anuncia, además, que pasa a reintegrar a las arcas municipales la diferencia percibida desde que fue adoptado el acuerdo plenario de reducir su sueldo, hecho que se produjo en la sesión celebrada el 15 de julio y que se ratificó en otro pleno que tuvo lugar el pasado lunes. En consecuencia, Puerta explica que devolverá al Ayuntamiento de Güímar la parte proporcional de la nómina de julio, así como la diferencia completa de las correspondientes a agosto y septiembre.

La modificación del salario de Airam Puerta está motivado por el relevo en la Alcaldía, en cumplimiento del acuerdo por el que PSOE y Coalición Canaria formaron el gobierno municipal güimarero en 2019. Tanto Puerta como el actual alcalde, el nacionalista Gustavo Pérez, cobraban la cuantía correspondiente al 95% de la dedicación al cargo. Fue el 21 de junio de 2019 cuando la Corporación aprobó los sueldos del gobierno local, que incluía 48.101 euros para el regidor y el primer teniente de alcalde. Con el relevo en la Alcaldía, ocurrido el 1 de julio de 2021, Airam Puerta mantuvo el sueldo.

Pero ese acuerdo fue recurrido. En sentencia dada a conocer por el Partido Popular (PP) el pasado 11 de julio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santa de Tenerife anuló las nóminas de julio y agosto del año pasado del alcalde de Güímar, Gustavo Pérez (CC), y del primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE), así como una nómina y media correspondientes a esos mismos meses de dos concejales del grupo de gobierno güimarero: Juan Delgado (Obras y Servicios Municipales) y Cándido Gómez (Seguridad Ciudadana). La decisión judicial alude a defectos de forma. Un sentencia que también se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Ejercicio de responsabilidad

El primer teniente de alcalde sostiene que «he decidido bajarme el sueldo en un ejercicio de responsabilidad y haciendo caso de lo que se refleja en la sentencia, que aconseja que haya proporcionalidad entre responsabilidad y retribución». También defiende que tiene a su cargo «el área más complicada que puede tener un cargo público, que es la Concejalía de Urbanismo».

Puerta recuerda que tanto en la primera mitad del mandato como en la actualidad, con la disminución que se le aplica, el salario está «muy lejos» de lo que les está permitido como máximo por norma, que asciende a 61.427 euros brutos en el ejercicio.

Francisco Hernández Armas, concejal del PP, justificó el rechazo del PP al nuevo sueldo de Airam Puerta. En el pleno celebrado el lunes pasado, el edil cuestionó al primer teniente de alcalde que se ampare en el «elevado grado de responsabilidad» que le confieren los asuntos cuya gestión tiene atribuida para justificar el sueldo que pide. «Siendo esto así, no entiendo cómo solo quiere dedicar el 75% del tiempo para desempeñar con un mínimo de garantía esta labor tan ardua». El PP valora que la disminución del salario no es proporcional a la dedicación al trabajo por el que cobra.

Compartir el artículo

stats