eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pleno extraordinario para analizar la gestión sociosanitaria

La consejera del área, Marián Franquet, comparece hoy

para explicar la situación «real» en los centros del IASS

Pedro Martín, presidente del Cabildo, junto a parte de su equipo de gobierno durante un encuentro de trabajo. E. D.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, convoca hoy un pleno extraordinario y urgente de la corporación insular para explicar la situación de los centros del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Martín valora que «ante la gravedad de unas acusaciones sin fundamento, he dado instrucciones para que la consejera de Acción Social, Marián Franquet, pueda dar cuenta de la situación de los centros dependientes del Cabildo».

La decisión es consecuencia de un comunicado emitido esta semana por el Comité de Empresa del organismo público, firmado por todos los sindicatos, que denuncia supuestas irregularidades en la gestión. Coalición Canaria, principal fuerza opositora en la institución, se hizo eco y plantea carencias «graves» en la atención a los pacientes más vulnerables. La sesión plenaria se celebrará al término del pleno ordinario de octubre, convocado para hoy a las 10:00 horas (Salón de Plenos).

Pedro Martín fue cuestionado por la posibilidad, tal y como ha planteado el Sindicato de Médicos, de utilizar el Recinto Ferial de manera temporal –a manera del Zendal de Madrid, en la lucha contra la pandemia de la Covid-19– para atender a determinados colectivos ante la carencia de plazas sociosanitarias en la Isla. Explica el presidente que «el Cabildo de Tenerife ha colaborado con el Servicio Canario de la Salud (SCS) en numerosas ocasiones como durante la pandemia cuando pusimos a disposición numerosas instalaciones, tanto el Recinto Ferial como otros pabellones». Subraya que «creo que esa propuesta habría que estudiarla porque hasta el día de hoy (ayer) nadie se ha dirigido a nosotros para plantearla».

Creación de nuevas plazas

Apenas hace unos días, el Cabildo, a través del IASS, anunciaba la construcción de nueve centros de mayores distribuidos por la Isla con un total de 639 plazas y 43,7 millones de inversión.

El Cabildo de Tenerife tramita la construcción de nueve centros de mayores con 639 plazas y 43,7 millones de inversión

Uno de los proyectos más avanzados es el del centro de Santa Úrsula, que permitirá crear 70 nuevas plazas, 40 residenciales y 30 de centro de día, y para las que se cuenta con un presupuesto de 534.312 euros.

En la zona sur, la consejera explicó que las obras del Centro de Abades, en Arico, con capacidad para 76 plazas residenciales, ya están adjudicadas y la previsión es que comiencen a ejecutarse antes de acabar el año, con una inversión de 3,5 millones de euros.

La consejera Franquet también hizo un reciente balance en el sentido de que el actual mandato de un total de 259 plazas nuevas para atender la salud mental y garantizar así el bienestar de las personas hasta alcanzar más de 930 en este ámbito en la Isla. La también presidenta del IASS destaca los recursos residenciales para patología dual destinados a tratar a personas que padecen enfermedades mentales y, al mismo tiempo, un trastorno por adicciones.

Coalición Canaria, a través de un comunicado, asegura que «fuerza» la celebración del pleno extraordinario «sobre la mala gestión del PSOE en los centros del IASS». Consideran los nacionalistas que su denuncia es el origen de la decisión tomada.

Al respecto abundan en que «el Comité de Empresa del IASS ha remitido 16 escritos desde junio a septiembre sin obtener respuesta». El grupo nacionalista recuerda que hay más de 7.000 personas demandando una cama sociosanitaria. CC solicita «que se dote de material a los centros para atender dignamente a los usuarios y que se apruebe la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ente dependiente del Cabildo de Tenerife. Esta hace referencia al personal laboral.

Compartir el artículo

stats