El Sindicato Médico de Tenerife propone como solución al problema de los cientos de mayores abandonados en los centros sanitarios: utilizar para acogerlos el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Así lo indicó ayer el secretario general de la citada entidad, Levy Cabrera, en declaraciones a Radio Club Tenerife. En concreto, la idea es que la infraestructura sea una especie de centro sociosanitario de campaña, «una especie de Zendal adaptado y no necesitaría toda la infraestructuras de una cama hospitalaria como se hizo en el Zendal de Madrid». A su juicio, los trabajos necesarios se podrían realizar con rapidez y a menor coste, con el objetivo de tener camas sociosanitarias disponibles a corto plazo.

El sindicato también puso sobre la mesa la fórmula de emplear camas hoteleras. Esa vía busca una solución de carácter temporal. Además, plantearon la posibilidad de establecer una negociación con la sanidad concertada para aliviar con premura la situación actual. Otro de los puntos en el que se detienen los facultativos es en los datos de la Consejería de Sanidad, sobre los que discrepan. En particular, este departamento había señalado que hay 330 personas en una cama hospitalaria tras recibir el alta. Los médicos sitúan la cifra en el entorno de los 400 pacientes en Canarias.

Precisamente ayer, el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Carlos Alonso, señaló que la falta de plazas sociosanitarias provoca otra serie de problemas, «como los denunciados por los sindicatos de médicos, donde hay personas ocupando plazas en los hospitales ante la falta de camas sociosanitarias». Y añadió: «En Tenerife hay 208 personas en los hospitales ocupando una cama porque sus familias no quieren o pueden ocuparse de ellos. Es una situación muy grave».

El pasado viernes, la consejera insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, destacó el impulso que se ha dado a nueve centros incluidos en el Plan de Infraestructuras Sociosanitario, «cuyas obras estarán licitadas o ejecutadas antes del próximo mes de junio». Franquet puso de relieve el trabajo realizado en los últimos años para desbloquear el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y recordó que «en 2019, a pesar de llevar dos años aprobado, no existía ni siquiera una planificación y organización para poder ejecutarlo, lo que obligó a partir de cero en muchos casos, dedicando muchas horas a resolver múltiples incidencias de carácter urbanístico y administrativo».

Obras de dos centros

La consejera incidió en que, a día de hoy, ya están en marcha las obras de dos centros sociosanitarios en el Norte, «a los que hay que sumar un tercero en el Sur, cuyas obras ya han sido adjudicadas» y se está pendiente de que puedan comenzar en las próximas semanas. Uno de los proyectos más avanzados es el del centro de Santa Úrsula, que permitirá crear 70 nuevas plazas, 40 residenciales y 30 de centro de día, y para las que se cuenta con un presupuesto de 534.312 euros.

También se ha comenzado a ejecutar parte de los trabajos de ampliación de tres infraestructuras de gestión municipal en La Victoria. Concretamente se trata de diversas actuaciones que están incluidas en el convenio que el Cabildo y el Ayuntamiento firmaron en marzo de este año, por un importe de 2,4 millones de euros para aumentar en 44 el número de plazas de atención.