eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan de la Rambla vuelve a viajar al siglo XVIII tras dos años de pandemia

El V Mercado Barroco de Canarias regresa este sábado 29 de octubre, de 11:00 a 21:00 horas, en la plaza Rosario Oramas

Un alcalde del barroco y el actual mandatario se dan la mano en la presentación del Mercado Barroco de San Juan de la Rambla El Día

San Juan de la Rambla vuelve a viajar este sábado al siglo XVIII después de un parón de dos años obligado por la pandemia de coronavirus. El Mercado Barroco de Canarias regresa, en su quinta edición, para recrear el pasado en la plaza Rosario Oramas y el entorno del conjunto histórico ramblero. El teatro, la música y la vestimenta permitirán a los asistentes retroceder en el tiempo y asistir a la toma de posesión de un alcalde mediante el llamado Acto Jurado; despedir a los milicianos que partieron a Santa Cruz en defensa de la isla con motivo de la invasión liderada por el almirante Nelson, o descubrir algunos de los secretos del vino malvasía que triunfaba en el mundo tres siglos atrás.

El V Mercado Barroco de Canarias se inaugura a las 11:00 horas con una veintena de puestos artesanales. La primera de las tres teatralizaciones será la escenificación del Acto Jurado, la toma de posesión de un nuevo alcalde (11:30 horas), seguida del recibimiento a la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de julio de 1797. La calle Estrecha se llenará de juegos y talleres infantiles de época a partir de las 12:15.

A las cuatro y media de la tarde, un pasacalle infantil con cabezudos recorrerá el casco. A partir de las 17:00 horas se escenificará, con la intervención de actores locales y de la citada Asociación Histórico Cultural, la Defensa de Tenerife, con un especial recuerdo a la figura de Vicente Alonso del Castillo, capitán de milicias de Garachico que luchó contra Nelson en La Gesta. A las 17:30 horas habrá un concierto de órgano en la iglesia matriz de San Juan y más juegos y talleres infantiles en la misma calle Estrecha.

Se nombrará nuevo alcalde mediante un ‘Acto Jurado’, los milicianos partirán camino de La Gesta y se recordarán los apreciados vinos malvasía

decoration

La música barroca continuará en los patios y zaguanes de varias casonas y rincones declarados Bien de Interés Cultural (BIC), desde las 18:15. Una hora más tarde comenzará la última teatralización, dedicada al vino malvasía. A las 20:00 horas, la obra Historias de la Peste, de Burka Teatro, llenará de teatro las calles rambleras.

Serán más de diez horas de espectáculos en la calle durante las que también se podrá adquirir artesanía o asistir a una taberna, también atendida por personajes ataviados al estilo del Siglo de las Luces.

Toda la programación y el cartel del V MercadoBarroco de Canarias, obra de Alberto Luis Díaz, fueron presentados este miércoles 26 de octubre en una de las calles donde se escenificará. Una rueda de prensa que fue «interrumpida» por el alcalde Manuel Alonso del Castillo, su esposa y una acompañante, recién llegados del siglo XVIII. El mandatario ramblero, Ezequiel Domínguez, recibió con humor una visita que deja a San Juan de la Rambla con dos alcaldes, al menos hasta el sábado 29.

La concejala de Patrimonio Cultural, Gloria Méndez, explicó que la edición de este año servirá para hacer un repaso de las cuatro primeras, con el apoyo de los grupos de teatro locales La Chistera y La Alhóndiga, así como numerosos voluntarios. La edil también animó a vecinos y visitantes a «acudir vestidos de época, cambiar de mentalidad y animarse a viajar en el tiempo».

Domínguez dijo que en las cuatro primeras ediciones, el Mercado Barroco de Canarias «ha logrado consolidarse como uno de los eventos de mayor tirón en el Norte. Con cientos de personas que se concentran en la plaza del casco histórico para disfrutar de la jornada, de la oferta de sus puestos de mercadillo y de las teatralizaciones». A su juicio, «la edición de este año será especial, ya que regresa con muchas ganas tras dos años de espera», y con el objetivo de que esta quinta edición «supere en calidad y actividades a las anteriores».

El director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva, también acudió a la rueda de prensa en representación del Cabildo tinerfeño y aseguró que esta cita evoca «tiempos en los que el norte de Tenerife era una potencia nacional e, incluso, mundial en el mundo del vino, gracias a sus malvasías». La organización del Mercado Barroco también cuenta con la colaboración del Cabildo y de la Fundación Tenerife Rural.

San Juan de la Rambla ha empezado ya con los preparativos y la decoración de las calles del casco, donde se han colocado banderines de tela con diferentes motivos. Además, el Consistorio anuncia que habrá una sexta edición del Mercado Barroco en 2023.

Compartir el artículo

stats