«El trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna ha servido para mejorar el desarrollo de la comarca». Esto aseguró ayer Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), en el acto de apertura de un nuevo curso del grado en Turismo impartido en el Campus del Sur de la ULL, el décimo consecutivo.

Aguilar destacó que el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, «supo ver la oportunidad que tiene el contar con la Universidad de La Laguna, primero con los cursos de la Universidad de Verano y, posteriormente, con la apertura de esta sede permanente del grado de turismo».

El acto de estreno del curso contó con la participación de la concejala de Cultura y Educación, María Clavijo Maza, y el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García Rojas. La ponencia inaugural corrió a cargo de Ramón Casillas Ruiz, catedrático de Petrología y Geoquímica de la ULL, quien expuso algunas claves para entender la reciente erupción volcánica del Tajogaite en la isla de La Palma.

La rectora indicó que tanto la crisis producida por la pandemia como la de la guerra «nos advierten de que el mundo es cambiante y sometido a mucho estrés». «Por lo tanto, es vital apoyar a todos los sectores para que el progreso de la sociedad sea un hecho. Necesitamos estudiantes que piensen en grande y actúen localmente, juventud con conocimientos, talento y valores», explicó la rectora.

Por último, Rosa Aguilar indicó que es «necesario comprometerse con un turismo más sostenible». «La Universidad de La Laguna está ofreciendo propuestas innovadoras, alineando nuestra acción al compromiso medioambiental, pero nada de esto sería posible sin el aliado firme que ha sido Adeje».

María Clavijo Maza, concejala del área de Educación y Cultura, señaló en su intervención que «esta apertura de curso supone una nueva oportunidad al conocimiento, a la formación y al saber». «El campus adejero acoge a un nutrido alumnado que, sin duda, ha aprovechado la cercanía del mismo para poder llevar a cabo sus estudios superiores». Por lo que, prosiguió la concejala, «es importante resaltar que Adeje siempre seguirá apostando por ser un punto de unión entre la Universidad y la sociedad», concluyó.