eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apicultores comienzan a recibir la subvención de 92.000 euros al sector

Las ayudas, que van destinadas a la alimentación de las abejas, benefician a 555 explotaciones de la Isla con 15.588 colmenas

Un apicultor, con su colmena en el norte de Tenerife. E. D.

El Cabildo de Tenerife comienza a hacer llegar a los apicultores los 92.000 euros destinados a la alimentación de las abejas. La subvención beneficia a 555 explotaciones, lo que se traduce en 15.588 colmenas, Esta cantidad supone un 9% más que en 2021. La segunda Mesa de la Apicultura celebrada este año avanza en la estrategia insular en defensa del sector.

El objetivo principal de esta ayuda es sufragar los gastos para la adquisición de alimentos complementarios específicos, ricos en azúcares, proteínas y micronutrientes –vitaminas y minerales– que permitan mejorar su estado nutricional y contribuir a preservar la cabaña apícola de Tenerife.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica: «Seguimos trabajando con el sector, en el debate y el análisis de los distintos aspectos de este plan integral». El objetivo es generar un documento «sólido, consensuado y duradero» que permita continuar con la defensa y el impulso de este sector productivo «fundamental».

Parrilla explica que, tras la reunión con la Mesa de la Apicultura a finales de septiembre, «el segundo encuentro de trabajo abordó la adaptación de la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores al contexto de la Isla y su inclusión en el borrador de nuevo documento insular». El consejero asegura: «Resolvemos y aclaramos dudas con el objetivo de generar un plan sólido, que dé respuesta a las necesidades».

Javier Parrilla adelanta que el 8 de noviembre se celebrará una nueva mesa para consensuar las medidas estructurales que requiere el sector «y llevar la estrategia a Pleno para su aprobación definitiva lo más pronto posible».

La estrategia insular para el desarrollo de la apicultura está compuesta por once grandes objetivos, con los que se pretende garantizar el futuro e impulsar la profesionalización y la sostenibilidad de esta actividad tradicional.

Compartir el artículo

stats