El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes una moción institucional, promovida por Coalición Canaria y enriquecida por Sí Podemos Canarias y PSOE, para desarrollar un plan integral de mejora de las infraestructuras, la seguridad y la accesibilidad del entorno de Punta Teno, en el parque rural del mismo nombre. Medidas entre las que destaca un nuevo compromiso a promover por fin la reserva marina de interés pesquero de la zona, «para cumplir el acuerdo plenario adoptado de forma institucional en marzo de 2020, y ubicar su centro de interpretación y gestión en el espacio del faro».

Un hombrea pasea junto a la playa de La Ballenita y el viejo embarcadero de Punta de Teno, en Buenavista del Norte. | | EL DÍA

Este acuerdo, aprobado por unanimidad, plantea otras actuaciones como regular el espacio de entrada a la Punta de Teno, evitando la masificación de vehículos y la inseguridad de los peatones; habilitar aseos en la Punta de Teno; mejorar las paradas de guaguas del trayecto hasta este espacio desde el casco de Buenavista del Norte; rehabilitar el faro, o mejorar la accesibilidad del mirador de La Monja.

El consejero nacionalista Félix Fariña agradeció el apoyo del resto de grupos políticos para aprobar una moción en la que se insta al Cabildo a impulsar, de manera urgente, una comisión de seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas, así como de las nuevas medidas en función de las necesidades detectadas. Fariña añade que es necesario «regular el espacio de entrada a la Punta de Teno, con una zona de aparcamiento, señalización, iluminación y un área de espera y aseos».

El consejero de CC-PNC opina que el Cabildo «también debe habilitar aseos, provisionales o definitivos, en la Punta de Teno, evitando daños al entorno debido a la ausencia actual», así como «actuar en todas las paradas de guaguas del trayecto, desde Buenavista a Punta de Teno para proveerlas de mayor confort y seguridad» con especial atención a las situadas en Camino del Risco, Punta de Teno y La Cruz de Toledo.

CC-PNC también señala que el Cabildo deberá coordinarse de forma eficiente con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte con el fin de mejorar las infraestructuras existentes: «Tienen que valorar la posibilidad de acelerar el acondicionamiento del faro, ofreciendo sus instalaciones al visitante, y mejorar la accesibilidad al Mirador de la Monja. Además, hay que habilitar nuevos senderos y acondicionar los ya existentes». Otra de las medidas que recoge la moción es mejorar la información ofertada con la publicación de audio-guías que se pueden ofertar a bordo del servicio de transporte de guaguas y la mejora de los paneles interpretativos.

A propuesta de Sí Podemos se instó a incluir en el presupuesto insular de 2023 las partidas necesarias para las obras de rehabilitación del faro de Punta de Teno, que ya cuenta con proyecto de ejecución, y para las acciones contempladas en el plan de recuperación del ecosistema de la plataforma de Teno Bajo. Se insistió en la promoción de la reserva marina de Teno, de la que la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias ya hablaba en 1989, hace 33 años.

Sí Podemos también incluyó en la moción final el acuerdo para «habilitar un recorrido peatonal entre el inicio del camino del Risco y Buenavista, con el objetivo de vincular la visita al espacio natural con el casco, de forma que se establezcan sinergias que favorezcan el desarrollo económico local», y para «elaborar el subprograma de uso público de Punta de Teno».