La UTE Asfalto y Obras Tafuriaste SL y Construcciones Elfidio Pérez ejecutará la mejora del frente marítimo de Playa de San Juan, obra que comenzará a principios de noviembre con un plazo de ejecución de 15 meses. Esta actuación, incluida en el programa Tenerife y el Mar, costará 2.050.354 euros y será financiada en un 80% por el Cabildo (1.681.061 euros) y en un 20% por el Ayuntamiento de Guía de Isora (369.293 euros).

En esta segunda fase los trabajos se centrarán en el tramo de la Avenida del Emigrante comprendido desde la calle Isla de El Hierro hasta la Avenida Venezuela, en el que se priorizará el uso público de la vía para hacerla más accesible a los peatones. Ampliarán las aceras para favorecer el tránsito peatonal y crearán áreas de sombra.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, y la alcaldesa, Josefa Mesa Mora, presentaron a los vecinos el contenido de un proyecto «ambicioso» que dotará a la localidad «de una avenida amplia y abierta al mar en todo su recorrido» y favorecerá el tránsito hacia la zona comercial. La directora incidió en que «el proyecto ha priorizado el uso peatonal frente al tráfico rodado, ganar espacio y que la población local y los visitantes disfruten con amplitud y comodidad de este entorno marino».

Laura Castro hizo hincapié en destacar que en el trazado de la Avenida del Emigrante afectado por la obra se dispondrá de áreas arboladas, con la finalidad de crear puntos de sombra y descanso dotados de bancos accesibles y modernos, entre otros servicios e infraestructuras, «que favorezcan el bienestar de la población».

En el encuentro con los vecinos, que contó con la intervención de la regidora municipal, Josefa Mesa, y de los técnicos del proyecto. Castro calificó de fructífera la reunión, previa al inicio de obra, para disipar las dudas vecinales y dar a conocer los trabajos de esta fase «que, además, supone un impulso económico para la localidad y el municipio».

Josefa Mesa, la alcaldesa de Guía de Isora, destacó los beneficios de esta remodelación para la zona. «Somos conscientes de la incomodidad que generan las obras en negocios y vecinos, pero, una vez finalizadas, contaremos con una avenida amplia y agradable para el peatón, que potenciará su relación con el mar y favorecerá a terrazas y comercios», aseguró.

Mesa, que calificó de «provechoso» el encuentro, aseguró que se tendrán en consideración las propuestas vecinales y se compensará la pérdida de plazas de aparcamiento habilitando un solar, que se adecuará para este uso. Recordó que el Ayuntamiento también ha modificado la ordenanza de vados para que se puedan utilizar para aparcar.

Esta actuación forma parte del programa Tenerife Mar, incluido en el Medi-Fdcan, que tiene como objetivo devolver a los núcleos costeros y zonas de playa su vitalidad y encanto y potenciar la oferta turística de destino.