Una treintena de colectivos y organizaciones de Tenerife se han manifestado hoy, 22 de octubre, por las calles de Santa Cruz para pedir la recuperación natural del espacio natural canario y alzar la voz contra el "servilismo político" para con las grandes multinacionales.

Bajo el lema "Canarias no se vende, Canarias se defiende", los asistentes han realizado un recorrido con comienzo en la plaza Weyler y posterior finalización frente a las puertas del Cabildo.

Su objetivo, "concienciar a toda la población de que vivimos un momento límite en las islas con respecto al cuidado de nuestros espacios naturales", ha indicado Sayo de León, miembro de la organización de la marcha, en declaraciones a Efe.

La convocatoria ha buscado también "conseguir la unidad de todo el Archipiélago para que las instituciones nos escuchen y nos tengan en cuenta en las decisiones que tomen respecto a nuestro territorio". "Los políticos canarios no ofrecen un modelo alternativo y actúan como sirvientes de las grandes multinacionales. Por eso tenemos que defendernos", ha concluido la portavoz.

Según el manifiesto leído concluir la manifestación, "la ciudadanía preocupada" solicita "la gestión sostenible de los bienes comunes, la preservación y regeneración del medio natural y la recuperación de los espacios sagrados".

Ecotasa

Más allá de eso, defienden la "necesidad" de implantar "una ecotasa y moratoria turística, un cambio de modelo industrial y una actualización de los planes insulares", tanto de organización territorial como de gestión energética y alimentaria.

Las demandas concluyen con la inversión en educación sobre la historia guanche, a quienes "debemos el legado natural y cultural con el que contamos hoy en día y que queremos proteger por encima de todo".

En este sentido, los manifestantes han avanzado que a partir de esta convocatoria toda "agresión a la naturaleza" que se produzca en cualquier punto del archipiélago va a ser tomada como un ataque a todo el territorio, y advierten: "si tocan a una isla, nos tocan a todas".

Esta manifestación se ha desarrollado de forma simultánea a otra realizada en Las Palmas de Gran Canaria, convocada por la plataforma Salvar Chira-Soria