eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel de Abona | Mejoras en la costa

Entra en servicio el paseo litoral de la Marina de San Miguel

Es la primera fase de un proyecto que continuará el Ayuntamiento | El Gobierno canario invierte 900.000 euros y el Cabildo completa el gasto hasta casi un millón

Pedro Martín, Yaiza Castilla, Laura Castro y Arturo González (desde la izquierda) recorrieron el paseo, ayer. | | E.D.

Costa San Miguel mejora sus recursos e infraestructuras públicas. Con 988.517 euros de inversión, de los que el Gobierno de Canarias aportó 901.801 y el Cabildo de Tenerife 86.716, ayer fue presentado de un modo formal el paseo de La Marina de San Miguel. Lo hizo la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Yaiza Castilla; el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, y el alcalde de sanmiguelero, Arturo González. La comitiva la completaron el primer teniente de alcalde, Lot García, y la directora insular de Turismo, Laura Castro. Se trata de la primera fase de este proyecto promovido por ambas administraciones públicas con el objetivo de dotar a la zona de un paseo que puedan disfrutar tanto residentes como visitantes.

Durante el recorrido, Yaiza Castilla destacó el impacto que tienen este tipo de acciones en la calidad del destino y, por consiguiente, en el desarrollo económico. «Si queremos mantener el valor competitivo de Canarias como destino turístico no podemos caer en el conformismo, sino mantenernos alerta y en activo, no solo para mantener nuestra posición frente a otros mercados competidores, sobre todo aquellos de desarrollo más reciente, sino para incrementar y extender los beneficios que este sector produce en nuestra economía hacia otros sectores productivos», manifestó la consejera.

En el marco de esa reflexión, Castilla sostuvo que se trata de “dos objetivos que pasan necesariamente por propiciar la excelencia y por apostar por el aumento de los niveles de calidad de los espacios públicos turísticos". Este tipo de infraestructuras se precisan «no solo para mejorar la imagen turística de Canarias, sino también para optimizar las condiciones de vida, tanto para la población residente como para los visitantes», aseguró.

Paseo litoral de la Marina de San Miguel, ayer. | | E.D.

Compromiso del Cabildo

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, explicó que «este litoral que ahora se recupera para el uso de todos es solo una primera fase». Tiene claro que la obra se completará en su conjunto, ya que anunció que «el Ayuntamiento de San Miguel de Abona continúa con la segunda fase y vendrá el Cabildo de Tenerife detrás para impulsar la tercera». Martín enmarca esta intervención en «el objetivo de seguir ofreciendo y recuperando espacios para la ciudadanía en algo que es, probablemente, uno de nuestros mayores tesoros: el litoral de Tenerife».

El presidente de la Corporación insular aseguró que «esta obra reúne todos los requisitos que necesita un paseo: es accesible, tiene espacio para distintas actividades, como los que vienen en bicicleta o los niños que juegan en los parques infantiles y, sobre todo, se abre al mar, eliminando barreras y permitiéndonos respirar y descubrir rincones del sur de la Isla que tienen un encanto muy especial».

Arturo González, alcalde del municipio, se mostró «satisfecho» con el desarrollo de este proyecto, porque «se van cubriendo etapas en la apuesta del Ayuntamiento por mejorar los accesos a la costa. El paseo que estamos inaugurando hoy (por ayer) es un ejemplo de nuestras intenciones». El regidor sanmiguelero puso en valor el apoyo interadministrativo y defendió que, «afortunadamente, la colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el propio Ayuntamiento ha dado como resultado este precioso paseo que estamos inaugurando». En consonancia con lo expuesto por el presidente del Cabildo de Tenerife, Arturo González confirmó que el gobierno municipal que lidera «pretende continuar con la ejecución del paseo litoral para conseguir que la costa de San Miguel de Abona sea un lugar muy atractivo para el turismo y, también, para los residentes».

El paseo de la Marina de San Miguel está diseñado con la finalidad de crear un espacio accesible, con una anchura mínima de 1,80 metros, pensado para disfrutar del mar mejorando las conexiones con la costa, que potencie la relación a pie de litoral y con áreas de solarium vinculadas al baño. Para facilitar la realización de ejercicio al aire libre, esta franja de la costa sanmiguelera se ha dotado de un carril bici, que tiene un ancho mínimo de dos metros, al tiempo que se procedió a emplazar áreas para la práctica deportiva y de juegos.

Zonas para descansar

El trazado del paseo inaugurado ayer está dotado de zonas para el reposo. A tal fin, los viandantes y los ciclistas disponen de áreas de sombra y descanso, así como de miradores y un programa deportivo para llenar el paseo de acontecimientos que lo enriquecen y potencian los puntos estratégicos de la costa. De esta forma, se fomenta también el disfrute de un paisaje sobre el que se han realizado actuaciones de restauración, ampliando las zonas verdes, y la protección. También se ha instalado un kiosco con terraza para completar el programa de ocio y esparcimiento, según destacó ayer la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Para optimizar el estado de la costa, San Miguel de Abona proyecta cinco obras por importe de 4.103.000 euros, algunas en marcha: Acondicionar tanto la Playa de San Salvador como el acceso al mar y el paseo de Costa Romba-Golf del Sur, rehabilitar el frente costero de Hoya del Gusanito y el paseo litoral de Amarilla Golf y del entorno.

Compartir el artículo

stats