eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciencia | La Isla aspira a albergar instituciones nacionales de investigación

Tenerife apuesta por acoger la Agencia Española de la Inteligencia Artificial

El Gobierno insular presenta esta candidatura y otra para albergar la Agencia Espacial | El desarrollo científico y los superordenadores ‘Teide’ y ‘Anaga’, principales bazas

Pedro Martín, presidente insular. E. D.

Tenerife apuesta por acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Este centro convertiría a la Isla en la primera región de Europa con una entidad de ámbito nacional que vigile la combinación de algoritmos necesarios para crear máquinas con las mismas o similares capacidades al ser humano, que es en lo que se basa la inteligencia artificial. Para conseguir ese fin, el Cabildo de Tenerife presentó ayer, día en que concluía el plazo, la candidatura para que la oficina central de esta agencia se instale en la Isla.

No es la única agencia nacional a la que aspira Tenerife. También ayer la Corporación insular presentó una candidatura al Ejecutivo central para albergar la Agencia Espacial Española. En este caso, la Isla tinerfeña competirá con Gran Canaria, cuyo Cabildo presentó también ayer su proyecto. Aparte de las infraestructuras, la conectividad y la amplia planta hotelera, en una Isla con dos aeropuertos, el desarrollo tecnológico que ha alcanzado Tenerife, el hecho de disponer de una universidad e importantes centros de investigación y contar con dos superordenadores –Teide HPC y Anaga del Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER)– son las principales bazas para conseguir una de estas sedes... o las dos.

El Gobierno insular, presidido por el socialista Pedro Martín, ha puesto un especial interés en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, para la que el Estado cuenta con 5 millones de euros solo para su puesta en marcha en los Presupuestos Generales de este año. El Cabildo entiende que la Isla cumple con todos los requisitos para conseguir tal fin.

Otras ventajas isleñas con vistas a albergar el centro de control de las nuevas tecnologías que imitan la conducta humana son que ha desarrollado el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial y el hecho de que la Universidad de La Laguna ofrece una cátedra de big data –procesos de análisis de grandes volúmenes de datos–, open data –práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright– y blockchain –estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar–.

El supercomputador Teide HPC, puesto en marcha por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife | | E.D.

Hay otros factores que favorecen la candidatura de Tenerife para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial Española. Es el caso del Instituto de Astrofísica Canarias (IAC) en La Laguna, que gestiona el Observatorio del Teide, con telescopios de tecnología avanzada como el Grantecan. El IAC y el Observatorio desarrollan también instrumentación para satélites, entre otros muchos avances.

El Observatorio del Teide

Este Observatorio en la cima de la Isla ha contribuido a ampliar la dilatada experiencia en la gestión de proyectos internacionales por parte de universidades y centros de investigación, que colocan a Tenerife en la vanguardia de sectores emergentes como la microelectrónica, la robótica aérea, los sistemas espaciales, la inteligencia artificial, las telecomunicaciones, la teledetección, la astrofísica y las ciencias del mar.

La Corporación tinerfeña ofrece para estas dos sedes las diferentes instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. En el caso de la inteligencia artificial, propone en concreto el Innovaparq ULL, con más de 1.500 metros cuadrados disponibles en el Campus Central de la Universidad de La Laguna, en la Torre Profesor Agustín Arévalo, situada en la avenida Trinidad.

La Isla se convertiría en la primera región de Europa con una entidad para vigilar los algoritmos

decoration

Las candidatas de ambas agencias deben contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética y las ciencias sociales y jurídicas. En el caso de la espacial.

Cohesión territorial

También deberán responder al proceso de cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial, informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y es que el establecimiento de estas sedes «busca también favorecer la vertebración territorial y la descentralización de las sedes del sector público», añade el departamento estatal, que detalla que estas agencias tendrán autonomía propia.

El Cabildo tinerfeño cree que a priori tiene más posibilidades de conseguir la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que la Espacial aunque no descarta nada. Los planes del Gobierno de Pedro Sánchez son que esta entidad conciencie sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y la necesidad de garantizar el uso de esta tecnología. En este sentido, la Agencia tendrá como principal misión minimizar los riesgos que pueden traer estos algoritmos en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales.

Aparte de estas dos candidaturas presentadas ayer, Tenerife aspira a acoger otras entidades nacionales e internacionales como la Agencia Europea de Turismo o el Instituto Español de Vulcanología. De hecho, fue el Cabildo de Tenerife el que creó el Instituto Vulcanológico de Canarias.

Ventajas para acoger las dos agencias

Tenerife posee muchas ventajas para albergar las sedes de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la Agencia Española Espacial. Aparte de por su situación geoestratégica, por sus infraestructuras y conectividad y la calidad de la planta alojativa (203 hoteles en la Isla), es fundamental su avance tecnológico, con centros que son referencia para la ciencia nacional e internacional.


Centros científicos 


  • Tenerife dispone de importantes instalaciones dedicadas a la ciencia. Ahí están todas las vinculadas con la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo, los centros adscritos al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife o el Instituto Tecnológico de Canarias.  


Los superordenadores


  • Tenerife cuenta con los supercomputadores Anaga y Teide HPC, ambos puestos en marcha por el ITER. El Anaga es un dispositivo novedoso que complementa y amplía las prestaciones del Teide HPC, multiplicando por cuatro su rendimiento. El Teide HPC, por su parte, es el superordenador más potente de España, pensado para mejorar 40 el alcance de las investigaciones nacionales e internacionales. 


Fibra óptica 


  • Sobre las conexiones de cable de fibra óptica por vía submarina, Tenerife tiene 9 con Europa, 4 con África y 2 con América. 


Instituto de Astrofísica


  • Tenerife juega un papel vital en el sector aeroespacial español. El Instituto de Astrofísica Canarias (IAC) gestiona el Observatorio del Teide, con instrumentación avanzada como es el caso del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan).


Compartir el artículo

stats