La compañía norteamericana United Airlines anuncia la ampliación al verano del próximo año del vuelo regular directo entre la Isla y Nueva York. Es la consecuencia de la renovación del acuerdo firmado con el Cabildo que permitió la conexión durante tres meses en la pasada campaña estival. Un Boeing 757-200, como ya ocurriera entonces, unirá de nuevo los aeropuertos de Tenerife Sur y Newark, en New Jersey, entre el 8 de junio y el 26 de septiembre de 2023.

La cifra de plazas ofertadas para acceder a estos viajes de seis horas y media de duración aproximada es de 13.400, similar a la de la experiencia inicial que comenzó con un primer vuelo el pasado 10 de junio . El balance de ocupación global fue muy alto hasta alcanzar el 90%.

El Cabildo valora el éxito como resultado del esfuerzo conjunto de la institución pública y el sector privado en base a la apuesta por una oferta de calidad «que ha llevado al destino a cumplir unas exigencias que no tienen otros».

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, valora que «la renovación es una gran noticia y demuestra el rotundo éxito de la experiencia inicial del año pasado». Recuerda la cifra de más del 90% en la ocupación total de plazas.

El vuelo directo de Tenerife a Nueva York proseguirá el próximo verano

Resalta, además, que los empresarios del sector hotelero, sobre todo el de cinco estrellas que domina en la Isla, «me han expresado lo importante que es para ellos renovar el acuerdo y la ruta directa con la Gran Manzana».

Martín valora que «United nos confirma su satisfacción a la hora del balance y renueva el acuerdo que dejaba como opcional el segundo año». Al respecto, el presidente insular subraya que «hemos intentado, y continuamos trabajando duro en ello, ampliar el acuerdo más allá de los tres meses de verano». No ha sido posible, sobre todo por dos factores. Por un lado, la falta de pilotos en todas las aerolíneas, también en United, por la pandemia de la Covid-19 que dejó un cero en transporte y fue el origen de la prejubilación de muchos profesionales. Martín subraya: «No es sencillo sustituirlos y tener una plantilla de garantías». Además se han registrado algunos retrasos por parte de la empresa Airbus a la hora de entregar aparatos a la compañía.

«Trabajamos duro para que la conexión vaya más allá de los tres meses del verano»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

«Un nicho turístico»

Martín insiste en una idea: «Publicitamos allá, en el mercado norteamericano, que aquí existe un nicho turístico importante». Ese el motivo de la campaña que se desarrolla actualmente, de la mano de Turespaña, que ha llevado hasta la ciudad de Las Vegas a una embajada isleña encabezada por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez. Toma parte en el evento Routes Mundial, un encuentro que reúne a las compañías y operadores aéreos más importantes del mundo.

Pedro Martín subraya: «Ahora hay que mantener la línea de trabajo para convencer de que en la Isla existe oferta y demanda suficientes para ampliar la conexión». «De momento se abre un camino ilusionante», concluye.

Por su parte, Laura Castro, directora insular de Turismo, se expresa en términos similares: «Estamos muy satisfechos del resultado de esta experiencia».

El vuelo directo de Tenerife a Nueva York proseguirá el próximo verano

Señala Castro que «la compañía quiere mantener el destino y eso es muy importante en un mundo en el que mandan sobre todo los resultados y los índices del mercado. La respuesta positiva a nuestra iniciativa es evidente».

Hay un dato que aporta la directora insular: «La ocupación del vuelo directo ha sido muy alta, casi del 100%. Queda en el 90% porque hay clientes que acumularon puntos en los vuelos domésticos de Estados Unidos y aquí viajaron gratis como premio. Por eso los aviones se llenaron siempre, pero no todos pagaron el billete».

«A los norteamericanos les sorprende la buena respuesta de los pasajeros canarios»

Laura Castro - Directora insular de Turismo

Respecto a posibles ofertas especiales para incentivar al viaje, Castro señala que «eso corresponde a la compañía y no lo sé. Suelen ser muy celosos de sus campañas». Lo cierto es que se sacó una oferta el año pasado de 385 euros por trayecto y literalmente voló, nunca mejor dicho. «Es probable que repitan» reflexiona Castro.

Demanda desde la Isla

Había alguna duda al principio sobre la demanda desde Tenerife. Castro aclara: «Los norteamericanos están muy sorprendidos de la respuesta que tuvo la conexión aquí». No sólo de tinerfeños sino de otros canarios que conectaban con el aeropuerto de Tenerife Sur para coger este vuelo directo. Al igual que el presidente, valora que «los hoteleros también están contentos» porque el turista estadounidense tiene un perfil claro de gastar mucho en destino.

La renovada ruta permitirá a Tenerife consolidar su presencia en el mercado norteamericano. Durante el último año, la Isla se ha promocionado en las principales ciudades de Estados Unidos, además de participar, de manera activa, en el congreso anual de turoperadores de la United States Tour Operators Association (USTOA).

La conexión directa de Tenerife Sur con Nueva York creó expectativas desde su anuncio a comienzos de este año y confirmó el interés anterior del turista estadounidense por Canarias. Aquel 10 de junio fue un día histórico porque el skyline de Manhattan aterrizó en el aeropuerto Tenerife Sur. Repetirá el próximo verano.

757


Modelo de avión 


  • Un avión 757 con capacidad para 180 pasajeros, despegará otra vez -según las previsiones- de Newark martes, jueves y sábados; miércoles, viernes y domingo lo hará desde Tenerife Sur. 


13.400


Plazas


  • La oferta será similar a la de la primera experiencia con un total de 13.400 plazas durante tres meses. La previsión vuelve a ser de más de 500 viajeros en cada sentido a la semana.