Coalición Canaria en el Cabildo propone implantar un plan de salud mental en los 543 centros educativos no universitarios de Tenerife. La consejera nacionalista Verónica Meseguer defenderá hoy una moción en la comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación y Deportes para que los profesionales de la salud «se integren progresivamente en los centros» y ayuden a «gestionar las emociones a los jóvenes». La iniciativa será probablemente aprobada con carácter institucional y con el añadido de alguna enmienda por parte de los otros grupos de la corporación insular.

Este documento fomentaría la prevención y promoción de la salud emocional y relacional juvenil desde el modelo de «islas y municipios educadores». La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, defenderá una moción en este sentido durante la comisión plenaria de hoy. En ella insta al Gobierno de Canarias «a que se integren progresivamente profesionales de la salud dentro de los centros educativos canarios y tinerfeños para ayudar en la gestión de las emociones del alumnado».

Meseguer señala que «la adolescencia es una fase de la vida en la que las dificultades emocionales y afectivas son frecuentes». Además, considera que «últimamente se han visto incrementadas como consecuencia de la situación sanitaria generada por la Covid-19, que ha incidido directamente sobre su calidad de vida, su bienestar y su desarrollo». La consejera sentencia: «No ha sido hasta después del estallido de la pandemia de coronavirus cuando la salud mental ha dejado de ser tabú no solo en la sociedad, sino también en los medios de comunicación».

Verónica Meseguer indica que desde los centros educativos «nos transmiten la preocupación por el cambio de actitud de muchos jóvenes». A raíz de la pandemia, han atravesado por situaciones complicadas que han supuesto un cambio radical en su manera de relacionarse, dando lugar a momentos muy complejos.

Además, incide la consejera en que «la crisis económica a causa de la situación global que padecemos, unida al problema de la población juvenil para acceder al mercado laboral –con las tasas de paro más altas del territorio nacional–, no han hecho sino empeorar aún más la situación global». Por ello, añade, «muchos jóvenes se encuentran sometidos a estrés y tensión emocional ante el futuro incierto que se les presenta».

Meseguer apostilla que «es necesario atender esta situación desde los centros educativos». Considera «imprescindible» que el Gobierno de Canarias ponga cuanto antes en marcha el Plan de apoyo emocional y psicológico en todas las islas, «una herramienta cuyo objetivo es crear espacios para la escucha y ayuda a nuestros jóvenes», indica. El Cabildo «debe adherirse a ese plan», finaliza.

El PP solicita al Cabildo en la misma comisión plenaria la creación de «una Mesa de Coordinación Interadministrativa» con el objetivo de «mejorar las condiciones de la población afectada por problemas de salud mental». Esta iniciativa es casi seguro que culmine en un único documento final junto a la propuesta de Coalición Canaria. La consejera Águeda Fumero explica: «Los datos de salud mental, especialmente entre los jóvenes, son preocupantes». Subraya que «debemos elaborar de forma urgente un plan global de salud mental desde un punto de vista integral, transversal, multidisciplinar, humanizado, personalizado y equitativo». |

Trabajo entre administraciones