eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo de Ministros rechaza la consulta popular solicitada por Icod

La negativa del Gobierno de España establece que decidir sobre la arena de la playa de San Marcos no es competencia municipal

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, informó en agosto del resultado de la encuesta ciudadana sobre la playa de San Marcos. | | E.D. J. A. Medina

El Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado este martes 18 de octubre de 2022 en Madrid aprobó un acuerdo por el que «no se autoriza al Ayuntamiento de Icod de los Vinos a celebrar de una consulta popular sobre el tipo de arena a usar para la recuperación de la playa de San Marcos». Según se detalla la web oficial del presidente del Gobierno de España y del Consejo de Ministros, «el objeto de esta consulta no ha de considerarse un asunto de competencia propia municipal, y no se cumple, por tanto, el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, por lo que no se puede autorizar».

Los máximos representantes del Gobierno nacional consideran que la cuestión planteada por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en febrero de 2022 «entra dentro del concepto de la recuperación de las playas, materia de competencia estatal en los términos del artículo 111.1 de la Ley de Costas, cuando señala que tendrán la calificación de obras de interés general y serán competencia de la Administración del Estado, entre otras, la creación, regeneración y recuperación de playas. En el mismo sentido se pronuncia el Reglamento General de Costas».

Además, el acuerdo del Consejo de Ministros señala que «la Ley Orgánica 1/2018, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de ordenación del litoral, respetando el régimen general del dominio público, la competencia exclusiva, que incluye en todo caso la ejecución de obras y actuaciones en el litoral canario cuando no sean de interés general, la atribución de los servicios que se presten en playas y demás lugares del litoral, en coordinación con las entidades locales, y el informe previo de la Comunidad Autónoma sobre la ejecución de obras de interés general en el litoral canario». También subraya que «el traspaso de funciones y servicios de ordenación y gestión del litoral del Estado a Canarias no tendrá efectividad hasta el próximo 1 de enero de 2023».

Una encuesta previa

Ante la tardanza de la respuesta del Gobierno de España, que ha tardado casi 8 meses, el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), organizó el pasado verano una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos. El 90% apostó por el uso de arena natural y no de machaqueo.

Compartir el artículo

stats