eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC demanda un plan específico para reducir las listas de espera sanitarias

La diputada regional Rosa Dávila critica que

«el 55% de pacientes en espera están en la Isla»

Rosa Dávila, diputada en el Parlamento de Canarias, y Carlos Alonso, portavoz de Coalición Canaria, ayer en el Cabildo. E. D.

Coalición Canaria en el Cabildo solicita al Gobierno de Canarias abordar «con ficha financiera y por medio del Servicio Canario de la Salud (SCS)» un plan específico para reducir la lista de espera en los centros de Atención Primaria y Especializada de Tenerife. Califica esta acción como «una manera de responder a la demanda de los pacientes». Así lo anuncian el portavoz nacionalista en la institución, Carlos Alonso, y la diputada por la Isla, Rosa Dávila, quienes dan a conocer que el grupo insular presentará una moción en este sentido en el próximo pleno del día 28.

Alonso valora que «el plan debe incorporar criterios de priorización y actualizar la fijación de los plazos de garantías de tiempos máximos de espera, como derecho del paciente». Añade que «cuando hay un problema en Tenerife, el Cabildo debe intervenir –tenga competencias directas o no– y, en estos tres años y medio, el PSOE no ha movido un dedo para mejorar la atención sanitaria en la Isla».

Rosa Dávila, por su parte, critica que «el 55% de los pacientes en la lista de espera quirúrgica de todo el Archipiélago estén en Tenerife». En base en los últimos datos, del pasado mes de junio, apunta que esa lista ha aumentado en Canarias en 8.000 pacientes desde 2019 hasta alcanzar la cifra de 32.980 personas. La del Hospital Universitario de Canarias (HUC) «es de 12.213 pacientes y la del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria llega a 5.920», señala. Además, denuncia el tiempo de espera de atención, «ya que en el Hospital Universitario es de 179 días frente a los 143 de media en Canarias».

Esta cifra de 32.928 personas es solo igualada por la de junio de 2016 y está muy por encima de la de junio de 2019, cuando eran 24.862. Existía entonces una diferencia de 21 días en la demora media del Estado, con un 25,6% de los pacientes en lista que espera más de seis meses, frente al 20,35% que lo hace la media de España.

Coalición Canaria explica en su exposición de motivos que «la ciudadanía ve cómo se alargan los tiempos de espera, no solo para la actividad quirúrgica, sino también para el acceso a consulta de especialistas o de pruebas diagnósticas». Destaca la «vergonzante» demora media de 228 días para una endoscopia. Son casos, además, «que afectan a la situación clínica de los pacientes con un probable cáncer, con lo que eso implica para ellos y para los profesionales, que ven como aparecen síntomas de que la enfermedad se extiende mientras esperan por el diagnóstico». También incide en los que llegan a consultas de Oncología «con estadios muy altos y sin margen de maniobra para actuar». Esta espera contrasta con los 30 días establecidos en los catálogos de servicios de Atención Primaria para acceder a las pruebas en los sintomáticos.

Dávila critica la situación de los centros de salud en Tenerife, «en los que no se ha intervenido en el último mandato ni se ha realizado ninguna inversión». En los de Arico, Arona, Candelaria, Güímar, Icod de los Vinos, La Victoria, Tacoronte y Santiago del Teide, unos «se tenían que haber puesto en marcha y en otros, había que hacer mejoras».

Por su parte, Carlos Alonso recuerda la apuesta en el anterior mandato desde el Cabildo, pese a no ser la administración competente, por los hospitales comarcales. «Los quirófanos del Hospital del Norte están hechos desde 2019, pero no se ofrecen los servicios de cirugía ambulatoria mayor. Y los del Hospital del Sur funcionan, pero con un catálogo de servicios muy pobre», apostilla.

La moción de CC-PNC solicita incrementar la transparencia en la gestión de la lista de espera con datos que deberán ser publicados con carácter trimestral. También se pide que se publiquen en el plazo de dos meses los estadios de los procesos oncológicos diagnosticados en los últimos cinco años.

Más apoyo a la candidata Dávila

Los comités locales de Coalición Canaria en la Comarca del Valle de Güímar han sido los últimos, por el momento, en mostrar su respaldo total y absoluto a Rosa Dávila como candidata nacionalista al Cabildo. Lo hicieron durante la tercera de las reuniones que la diputada y secretaria de organización de CC de Tenerife ha mantenido con los diferentes comités de la Isla. Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario apoyan de manera unánime el «ilusionante proyecto de liderazgo como la primera mujer nacionalista que presidirá el Cabildo». Una candidatura para «trabajar por igual con todos los municipios, y no con el sectarismo del PSOE». Las próximas citas son con los comités del Sur y los del Área Metropolitana, La Laguna y Santa Cruz, antes de la proclamación oficial prevista para el viernes, 4 de noviembre.

Compartir el artículo

stats