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Aqualia repara 262 fugas y evita la pérdida de 100 millones de litros de agua en Puerto de la Cruz

Las actuaciones de la empresa permiten mejorar el rendimiento de la red municipal hasta un 80%, dos puntos más que el año anterior

La presentación de la memoria de Aqualia en el año 2021 en Puerto de la Cruz El Día

La empresa encargada del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en Puerto de la Cruz, Aqualia, detectó y reparó el año pasado un total de 262 fugas en la red municipal, lo que elevó su rendimiento por encima del 80%, «dos puntos más que en 2020», según resaltó el jefe de servicio de la empresa Federico Mendoza en el acto de presentación de la memoria anual, este martes 18 de octubre de 2022 en el Ayuntamiento portuense. Esa mejora del rendimiento, muy por encima de otras localidades norteñas que llegan a perder más de la mitad del agua que entra en sus redes, permite que el municipio se ahorre cada año más de 100.000 metros cúbicos de agua potable, el equivalente a 100 millones de litros de agua. Una cantidad que también mejora «gracias al esfuerzo que realiza el ayuntamiento portuense para reducir su consumo en instalaciones y jardines», según explicó Mendoza.

En el acto participaron el alcalde, Marco González; la concejala de Bienestar Comunitario, Flora Perera, y el jefe de Producción de Aqualia, Braulio Domínguez. Para el alcalde, esta empresa da un ejemplo de transparencia con esta memoria «donde queda claro todo el trabajo que hay detrás de este servicio, que se presta ahora mediante un acuerdo de continuidad». González resaltó que Aqualia es «una empresa con compromiso social y cultural, implicada con la ciudad y una de las que mejor está cumpliendo las demandas de la ciudadanía a través de la aplicación municipal Línea Verde». Y añadió el trabajo que hay detrás de un servicio que en Puerto de la Cruz cuenta con 92 grandes consumidores de agua, como los hoteles, que suponen el 40% de la facturación anual.

La ciudad turística se ahorra más de 100.000 metros cúbicos de agua al año gracias a la mejora de la red y la detección de fugas por parte de Aqualia

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Braulio Domínguez aseguró que este documento incluye el día a día en el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado y la canalización de aguas pluviales, «un trabajo que muchas veces no se ve». Y recalcó que Aqualia, que está reconocida con el sello de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con sus trabajadores, realizó 3.148 análisis de la calidad del agua en 2021, «con el estudio de 10.340 parámetros, lo que supone una garantía para los ciudadanos». Su oficina virtual también se mantiene «abierta 24 horas al día los 365 días del año».

Federico Mendoza recordó que el departamento de redes se encarga del mantenimiento de todo el sistema de canalización y depósito de las aguas de consumo humano, las aguas pluviales y las aguas residuales. En 2021, las actuaciones en la red de abastecimiento se han centrado en la detección de averías, el estudio de presiones y la gestión preventiva de búsqueda de fugas y fraudes. Todos esos problemas se localizan en mapas que, posteriormente, sirven para determinar donde es prioritario intervenir.

El alcantarillado tiene 48 kilómetros de tuberías y un total de 6 estaciones de bombeo en la ciudad

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Respecto a la red de alcantarillado, resaltaron la labor en limpieza y reparación de parte de los 48 kilómetros de las redes de saneamiento y de las seis estaciones de bombeo, fundamentales para la gestión de las aguas residuales. En las alertas por lluvias también se realizan intervenciones especiales para evitar inundaciones y garantizar que «todo el sistema funciona de forma correcta», remarcó Mendoza. Sólo en 2021 se limpiaron 546 imbornales y unos 3,2 kilómetros de canalizaciones de aguas pluviales.

Marco González también quiso destacar los avances que se vienen produciendo en la ciudad en la mejora del servicio «en un trabajo diario y conjunto entre ambas entidades con el único objetivo de desarrollar una gestión lo más satisfactoria posible para la ciudadanía en una tarea imprescindible tanto para los pequeños consumidores como para los grandes demandantes de agua, como los hoteles». Flora Perera valoró «el alto grado de compromiso del personal de la empresa para que este servicio no sólo se preste en las mejores condiciones, sino también resolviendo con rapidez las incidencias que se producen durante el año».

"Siempre disponibles y siempre colaborando"

La edil Flora Perera resaltó el trabajo de todo el personal de Aqualia y su compromiso con la ciudad turística. "Están siempre disponibles para atender cualquier incidencia en el momento en el que se produce y, además, siempre están dispuestos a colaborar en cuestiones educativas, culturales, festivas y sociales, mostrando un gran compromiso con esta ciudad", sentenció la concejala portuense.

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