Tenerife cerró ayer la temporada romera con los festejos celebrados en la Calle Gran de Adeje. Vecinos y turistas disfrutaron ayer en este enclave de la romería del municipio, el último acto de las Fiestas Patronales de Adeje llegaron a su fin por todo lo alto, que no había podido celebrarse desde 2019 debido a la pandemia de coronavirus. Durante la jornada, 23 colectivos se dieron cita en este encuentro que partió desde la plaza Pedro Zerolo y culminó en la Iglesia de Santa Úrsula, con el objetivo de adorar a la Virgen de la Encarnación y los dos co-patronos: Santa Úrsula y San Sebastián.

Numerosas personas se congregaron, pese a la calurosa jornada de domingo a lo largo de la calle Grande para formar parte de este reencuentro con las tradiciones adejeras. El evento, además, captó la atención a multitud de turistas que se acercaron curiosos a vivir el folklore del municipio.

Tenerife cierra la temporada romera con los festejos de la Calle Grande de Adeje

La romería de Adeje se inició al mediodía, tras la feria de ganado y la misa romera. Diez carretas tiradas por bueyes y pertenecientes a diferentes colectivos del municipio hicieron acto de presencia en las calles adejeras decoradas con motivos tradicionales canarios.

La comitiva, encabezada por el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, una representación del grupo de gobierno municipal, las representantes del municipio y el colectivo Porteadores de la Virgen, abrieron el paso a la una de la tarde, posteriormente lo hicieron el resto de agrupaciones, grupos y asociaciones participantes. «Recuperamos nuestras tradiciones, nuestras señas de identidad y lo hacemos con lo que somos, gente de bien», destacó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. El regidor recordó que los presentes rendían «homenaje a una promesa de nuestros antepasados y al mismo tiempo sembramos en las generaciones venideras ese compromiso».

Tenerife cierra la temporada romera con los festejos de la Calle Grande de Adeje

En este acto, que organiza conjuntamente el Ayuntamiento con el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje, los romeros y las romeras acudieron ataviados con los trajes tradicionales canarios y compartieron con el resto de los asistentes platos típicos de la gastronomía de la tierra. La romería culminó en la Iglesia de Santa Úrsula mártir, donde patrona y co-patronos, reciben las ofrendas musicales, de baile y productos kilómetro cero de los diferentes grupos en su honor.

Como cada año, el acto contó con la presencia de grupos musicales y cuerpos de baile de diferentes partes de la isla como tercera edad de Adeje, Club Almácigo, Aguapie, Los Viñedos, Amigos de Adeje, La Lolita, Los Cofrades, Juventud Adeje, Grupo de Danzas de Varas de Chimiche, Grupo de Danzas de Cinta de Fasnia y Centro de Atención a la Diversidad Los Olivos. Con respecto a las agrupaciones folclóricas y cuerpos de baile que se dieron cita este año, destacaron Rondalla Santa Ana, Parranda La Quincena, Asociación Cultural Verodal, Asociación Folclórica Amigos de Punta Rasca, A.E.F. Guaratene, La Dieta, Boleros de Armeñime, Asociación Cultural Imoque y Asociación Cultural Las Hiedras.