eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de cooperación municipal 2022-2025 | Acciones en toda la Isla

Un plan mejora la gestión de las aguas residuales con obras en los 31 municipios

El Cabildo destina 60 millones de euros a 45 proyectos de saneamiento y depuración con el foco puesto en las localidades tinerfeñas de menos de 20.000 habitantes

Pedro Martín y Zebenzuí Chinea. E.D.

El Cabildo presenta su Plan de Cooperación Municipal 2022-2025 que permitirá financiar 45 proyectos destinados en su mayor parte a la mejora del saneamiento y la depuración de las aguas residuales. El presupuesto global es 60 millones de euros, 12 más que en el cuatrienio anterior. Habrá obras en todos los 31 municipios de la Isla, aunque el foco está especialmente puesto en aquellas con menos de 20.000 habitantes. Entre los trabajos previstos están también los destinados al alcantarillado, la canalización de pluviales y los servicios de abasto. El presidente insular, Pedro Martín, presentó la iniciativa en la cual la Corporación financiará el 80% (47.859.303 euros) mientras que el 20% restante (12.140.697 euros) lo aportan los ayuntamientos.

Martín explica que este nuevo Plan responde al objetivo marcado por el actual gobierno insular de «priorizar a los municipios en sus políticas de gestión, impulsar proyectos, programas y actuaciones en diferentes ámbitos». También «ayudar» a las corporaciones locales a mejorar los servicios y los recursos públicos «que prestan a los vecinos y vecinas».

Compromiso con lo local

«Este plan es un ejemplo de nuestro compromiso por continuar el impulso de actuaciones básicas para la población y que mejoren su calidad de vida», añade Martín, quien destaca también «la importancia de estos planes de cooperación para dinamizar la actividad económica en los municipios y generar empleo».

El presidente anuncia asimismo que el Cabildo sumará a la partida de sesenta millones a desarrollar en estos 45 proyectos un presupuesto adicional de otros 3,6 millones de euros para la contratación de proyectos, dirección de obras y estudios técnicos.

«Esta es una muestra de nuestra política de priorizar a la administración local»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

La intención es que esta inyección económica adicional permita agilizar la tramitación de las actuaciones y que sean una realidad en un menor espacio temporal. El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, destaca la importante labor de coordinación que se lleva a cabo con los ayuntamientos para ejecutar estas actuaciones con el propósito de «dar respuesta a cada territorio, según su situación y necesidades reales». Para ello, aclaró que se han mantenido durante meses reuniones con todos los ayuntamientos, junto a los técnicos del área.

«Este Plan es el más solidario, consensuado y coordinado con los municipios, y se ha dotado con el mayor presupuesto del Cabildo en la cooperación municipal», recalcó Chinea. El responsable del área explica que, para agilizar el comienzo de los trabajos, entre los criterios de selección consensuados con los ayuntamientos se ha dado preferencia a las actuaciones que tengan posibilidad de entrar en funcionamiento con carácter inmediato, así como a aquellas que puedan contar con disposición de terrenos y presenten menor complejidad a la hora de recibir autorizaciones administrativas. Sin olvidar la disponibilidad de gasto municipal.

«El objetivo es dar respuesta a cada territorio de la Isla según sus necesidades»

Zebenzuí Chinea - Consejero de Cooperación

decoration

El Plan de Cooperación Municipal recoge una obra por municipio, si bien se podrán incluir hasta dos, cuando una sea de saneamiento o relacionada con el ciclo del agua, siempre que el Ayuntamiento asuma el compromiso de gestionar una de las obras. Además, solo se podrán incluir aquellas que se presenten completas, susceptibles de ser puestas al uso público tras su terminación, además de que deberán estar localizadas en suelos clasificados como urbanos o de asentamiento rural.

Financiar hasta el 90%

En los municipios tinerfeños de menos de 20.000 habitantes, el Cabildo aporta el 90% de la financiación, mientras que en la franja de entre 20.000 y 50.000, la intervención llega al 80%, y en los de más de 50.000 habitantes, es del 50%. Esta medida obedece al objetivo de priorizar a las entidades de población más pequeñas. La inversión de Cabildo asciende en concreto a 47.859. 303 euros y la de los municipios asciende a 12.140.697.

Al Plan de Cooperación Municipal se suma el Plan de Obras Prioritarias, puesto en marcha por primera vez este año para atender las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes. En este proyecto, paralelo al programa elaborado cada cuatro años, el Cabildo ya ha invertido 3,3 millones de euros que han permitido culminar 40 obras. Ambos programas buscan «mejorar la calidad de vida de la población local».

Compartir el artículo

stats