eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sidra de El Sauzal vuelve a brillar en Asturias en 2022

La bebida producida en el norte de Tenerife con manzanas reinetas obtuvo un primer premio en la categoría de «sidra de copa dulce» y la medalla de plata en «sidra espumosa brut»

Sidra Posma de El Sauzal José Hernández

La sidra Posma, que empezó a producirse en el año 2011 en El Sauzal con manzanas reinetas del norte de Tenerife, ha vuelto a brillar en el Salón Internacional de las Sidras de Gala 2022, celebrado hace unos días en Asturias, donde obtuvo un primer premio y una medalla de plata, en competencia con 230 sidras de 21 países de Europa y América. La sidra sauzalera logró ser una de las 13 con la máxima calificación (Premium), concretamente en la categoría sidra de copa dulce, y una de las 15 medallas de plata, en este caso en el apartado de sidra espumosa brut.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla (PSOE), destaca la importancia de esta sidra y, en especial, de su principal ingrediente: la manzana reineta. Una variedad tradicional que se cultiva en las medianías de la isla. A su juicio, «la sidra Posma se ha convertido en un producto gourmet único, muy apreciado y valorado, al que desde el Cabildo de Tenerife apoyamos en su comercialización a través de Bodegas Insulares, con el objetivo de contribuir a mantener su producción».

Parrilla explica que «empezamos a comercializar Posma en febrero del año 2021 y, desde entonces, hemos vendido casi 5.000 botellas, 1.247 de 75 centilitros y 3.360 de 33 centilitros». Una bebida de calidad que, según subraya el consejero, «no es la primera vez que es reconocida y premiada a nivel internacional. De hecho, es el cuarto primer premio consecutivo que recibe del Salón Internacional de Sidras de Gala», que se celebra precisamente en Asturias, una de las cunas mundiales de la sidra.

Del abandono al prestigio

El alcalde sauzalero, Mariano Pérez (CC), resalta que este nuevo reconocimiento demuestra que Posma es «una sidra extraordinaria que siempre consigue reconocimiento en el exterior, aunque en Canarias tiene un poco más difícil la comercialización». El mandatario norteño recuerda que «Posma prácticamente salió de la nada, en una época en la que la manzana reineta normalmente se abandonaba en las fincas».

«Para el municipio de El Sauzal, la manzana reineta es la reina de las medianías y llevamos bastante tiempo apostando por su conservación y puesta en valor. Tanto para la venta directa, ya que es ideal para consumirla directamente o como ingrediente en postres, como para su uso en la elaboración de esta sidra pionera en la isla de Tenerife», remarca Mariano Pérez. No en vano El Sauzal es el principal productor en la Isla, con más de 27 hectáreas dedicadas a este cultivo revitalizado desde 2011 gracias a la sidra local.

En los últimos años ha logrado ocho galardones en el Salón Internacional de las Sidras de Gala

decoration

El jurado de los premios del Salón Internacional de las Sidras de Gala 2022 está compuesto por un equipo designado por la Fundación Asturies XXI, que es la entidad convocante, presidido por el reconocido experto Manuel G. Busto, y un representante de cada uno de los lagares participantes en el evento. Para eliminar la posibilidad de que en la cata ciega un jurado reconozca una determinada sidra y la valore muy por encima o muy por debajo de lo que merece por cuestiones personales, se descartan las puntuaciones más alta y también la más baja de cada sidra.

Compitió con 230 sidras de 21 países de Europa y América

decoration

Estos premios que confirman la calidad de la sidra sauzalera, un proyecto que comenzó en el año 2005, pero que hasta 2011 no se convirtió en la marca comercial de la primera sidra elaborada en Canarias, con materias primas 100% tinerfeñas. En ediciones anteriores de este Salón Internacional de Sidras de Gala, Posma ha recibido en Asturias otros premios importantes: el primer premio a la mejor sidra brut, en 2014 y en 2019; el tercer premio a la mejor sidra brut, en 2016; el primer premio a la mejor sidra dulce con carbónico exógeno, en 2020; la medalla de oro como «la mejor sidra espumosa brut», y otra medalla de plata para su versión en pequeño formato, en 2021. Y en este año, el primer premio para su sidra de copa dulce, y la medalla de plata de nuevo para su sidra espumosa brut. Un total de ocho galardones internacionales, con cuatro primeros premios, en apenas 11 años de brillante y sabrosa trayectoria sidrera.

Manzanas reinetas MARIA PISACA

Dos productos claves para el municipio sauzalero

La sidra Posma y la manzana reineta son dos productos claves para el sector primario en el municipio de El Sauzal, que presume de albergar la mayor producción insular de esta apreciada fruta, que puede consumirse de forma directa, como ingrediente en repostería o transformada y embotellada como sidra.

Compartir el artículo

stats