El agravamiento de la desigualdad social y la pobreza en Canarias lleva a las administraciones a buscar soluciones, como por ejemplo para el mantenimiento de las viviendas. El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, destina un millón de euros para que los ayuntamientos ayuden a sus vecinos a rehabilitar viviendas. El consejero del área, Zebenzuí Chinea, aclara que a través de este plan el Cabildo ayuda a los municipios en obras y reformas en viviendas, «especialmente de las familias vulnerables, para garantizar unas buenas condiciones de habitabilidad y accesibilidad en sus hogares y mejorar su calidad de vida».

Se trata de la cuantía económica habilitada para este ejercicio en el Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas, al que este año se han adherido 26 municipios de la Isla. El plan cuenta con un presupuesto total de 1.060.918 euros, de los que el Cabildo financia la mayor parte (1.000.463 euros) y los ayuntamientos, los 60.455 euros restantes. Zebenzuí Chinea destaca la «importante función social» que se cumplen estas contribuciones económicas, que han permitido obras de reforma y accesibilidad en viviendas de vecinos con movilidad reducida, así como arreglo de filtraciones y humedades, mejoras de impermeabilización en azoteas, instalaciones de electricidad, entre otras muchas reparaciones.

«Estas contribuciones cumplen una función vital para la calidad de vida de los tinerfeños»

Zebenzuí Chinea - Consejero de Vivienda

El consejero se está reuniendo con los ayuntamientos para conocer las obras que se han llevado a cabo a través de este programa insular en años anteriores y coordinar la nueva inversión aprobada. Ya se ha reunido con el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, municipio que cuenta este año con una partida de 39.505 euros. Para Mariano Pérez el programa de rehabilitación de vivienda del Cabildo es «un recurso enormemente valioso para las familias más vulnerables o que presentan dificultades en su capacidad económica». «En nuestro municipio han sido varios los inmuebles que se han visto beneficiados por esta importante iniciativa, y para dar constancia de ello hemos realizado una visita para que el propio consejero pudiera comprobar el resultado de las obras de rehabilitación y para que pudiera conocer y charlar con las personas beneficiarias, las que están detrás de las cifras y los datos, que, al fin y al cabo, es lo realmente importante». También se ha realizado un recorrido por las viviendas objeto de arreglos en La Victoria de Acentejo, que este año cuenta con una partida de 39.601 euros.

Otro alcalde, Juan Antonio García, de La Victoria, hace hincapié en que este plan es «muy importante» para localidades de menos de 20.000 habitantes. «Gracias a las subvenciones de este programa insular y a la aportación municipal, en el ejercicio anterior se ayudó a 31 familias a arreglar sus casas y hay otras 25 en fase de estudio», matizó García, que añade que en su municipio «abunda la autoconstrucción de viviendas que se han quedado antiguas y que precisan de muchas mejoras». Así, las ayudas van principalmente enfocadas a personas mayores que necesitan acondicionar y adaptar su vivienda para la vida diaria, como ha ocurrido en el propio municipio victoriero.