El Gobierno de Canarias no incluye el 12 de octubre, también llamado Día de la Hispanidad, como uno de los festivo del año de apertura comercial en todas las Islas, aunque sí en algunas. El miércoles se conmemora no solo el día del la Virgen del Pilar sino también el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón en misión patrocinada por los Reyes Católicos de España y es festivo en todo el país.

Tenerife queda fuera de la apertura comercial del 12 de octubre, día en el que sí pueden abrir los comercios de las islas de El Hierro y La Palma, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y de Fuerteventura y Lanzarote, en la provincia de Las Palmas. En la misma situación que Tenerife se encuentran La Gomera y Gran Canaria.

No obstante el día 12 de octubre habrá comercios abiertos en Tenerife, por dos motivos principales avalados legalmente: decisión del comerciante y zona declarada como de gran afluencia turística.

En el primer caso, de acuerdo con la ley de comercio, los comerciantes pueden decidir libremente si abren siempre que no sobrepasen las 90 horas en el conjunto de la semana.

En el segundo caso, en Canarias existen las zonas de gran afluencia turística, que pueden abarcar al municipio entero o solo a partes de este. En Santa Cruz de Tenerife y en La Lagua, por ejemplo, los cascos históricos de las dos ciudades son considerados zona de gran afluencia turística. También son zonas de gran afluencia turística en Tenerife la zona costera del municipio de Candelaria, el casco histórico de La Orotava, así como los municipios de Adeje y Puerto de la Cruz.

Así pues, los comercios que con total seguridad abren en Tenerife el 12 de octubre son los de las zonas de gran afluencia turística.