eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona | El desarrollo urbanístico

El Pleno de Granadilla desbloquea 127.000 metros cuadrados para crear el nuevo San Isidro

Situado en la parte alta de la localidad, abarca del campo de fútbol La Palmera al cruce de El Saltadero | Incluye 874 viviendas, un gran parque urbano y una ciudad deportiva

Plano del plan parcial Sector Noroeste de San Isidro. El Día

Granadilla de Abona aprobó de forma definitiva el plan parcial Sector Noroeste de San Isidro, 127.410,30 metros cuadrados de suelo público –que abarca desde el entorno del campo de fútbol La Palmera hasta el cruce de El Saltadero– en el que caben 874 viviendas (de promoción privada y protegida), un gran parque urbano a modo de pulmón verde, espacios de ocio y esparcimiento y una ciudad deportiva. El expediente de Urbanismo, que data de 2005 y al que el Pleno dio el visto bueno, cuenta con los informes de evaluación ambiental y sectoriales, el estudio de viabilidad económica pertinente y los correspondientes a los técnicos municipales. El siguiente paso será proceder a su exposición pública y, con posterioridad, a la aprobación de los proyectos de reparcelación y de urbanización.

Marcos González, José Domingo Regalado y Rubén García en la zona a desarrollar. | | E.D.

El alcalde, José Domingo Regalado, califica el acuerdo de «una gran noticia para nuestro municipio y una apuesta de este gobierno municipal por destrabar un expediente urbanístico vital para el desarrollo futuro de Granadilla de Abona». Resalta el hecho de que ello se libera una gran zona situada en la parte central del municipio granadillero.

Este expediente fue abierto con el Plan General de Ordenación (PGO) en 2005. Defiende que por «se ha trabajado desde que accedimos al gobierno para contar con esta gran bolsa de suelo público que irá destinada a diferentes usos y equipamientos de diversa índole social, deportivo, educativo y de ocio». Regalado hace hincapié en que no son los únicos planes parciales en los que se está trabajando, ya que por parte del área de Urbanismo se ha avanzado mucho en el desbloqueo de otros planes de urbanización de gran importancia para Granadilla, como el de La Vaguada (San Isidro), Arenas del Mar (El Médano) y Las Maretas (cerca de Los Abrigos).

Infraestructura deportiva.

El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Marcos González, manifiesta que alrededor de 22.000 metros cuadrados del Plan Parcial Sector Noroeste tendrán uso deportivo e incluirá, a modo de ciudad deportiva, la ejecución de un estadio, un pabellón y canchas, así como puntos de calistenia, entre otras dotaciones. Explica que estas infraestructuras deportivas «serán para el disfrute de toda la población», con preferencia de los colectivos deportivos. «La idea es que, también, puedan albergar eventos y actividades». A su juicio, «estamos ante la planificación futura no solo de San Isidro, sino de toda de Granadilla de Abona, que ganará en más recursos y mejores servicios acordes a la demanda poblacional y la realidad del municipio».

Las cifras del plan parcial.

Granadilla de Abona es el cuarto municipio en población de Tenerife, con más de 60.000 habitantes, y uno de los que registra el mayor crecimiento demográfico a nivel nacional, con el plus de que más de la mitad de sus residentes se localizan en San Isidro.

En total, el ámbito del plan parcial Sector Noroeste de San Isidro cuenta con una superficie de 127.410,30 metros cuadrados, de los que 15.000 se destinan a un gran parque urbano o pulmón verde; más de 4.900 se destinan a áreas ajardinadas y puntos verdes; más de 22.000 metros cuadrados ocuparán las instalaciones deportivas y se reservan dos zonas para dos pequeñas plazas.

Se ha establecido el carácter mixto y colectivo del uso residencial, de forma que un gran porcentaje de las 874 viviendas que establece el Plan General de Ordenación en la zona se corresponderá con la modalidad de protegida. Este sector noroeste de San Isidro contará, además, con una conexión desde la Autopista del Sur, por lo que servirá para descongestionar el tráfico en las principales arterias viarias de San Isidro.

Rubén García Casañas, concejal de Urbanismo, expresa su «gran satisfacción» por la aprobación de forma definitiva de este plan parcial, cuyos antecedentes se sitúan 17 años atrás, siendo este uno de los objetivos marcados como prioritarios por este grupo de gobierno. Incide en que «es una gran apuesta por dotar de suelo para uso residencial al municipio, con un gran porcentaje para vivienda protegida», y pone en valor el resto de elementos a desarrollar en la zona. «Todo ello es esencial para avanzar en el crecimiento ordenado que queremos para el municipio, y por lo que nunca antes habían apostado los anteriores gobiernos», puntualiza el edil.

Compartir el artículo

stats