eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garachico apuesta por la movilidad eléctrica con 6 nuevos puntos de recarga

La localidad invertirá 259.000 euros para disponer de puestos de recarga con capacidad para doce vehículos eléctricos

Un conductor de un coche eléctrico en un punto de recarga. ANDRES CRUZ

El Ayuntamiento de Garachico apuesta por incentivar la movilidad eléctrica en la Isla Baja y anuncia la próxima instalación de seis nuevos puntos de recarga rápida con capacidad para atender a una docena de estos vehículos a la vez. La puesta en marcha de estos puntos de recarga de baterías en la localidad más turística de la comarca permitirá llenar un vacío que, al menos de momento, dificulta el uso de estos vehículos en el noroeste de la isla.

El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), confirma que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, a través de los fondos europeos Next Generation, concretamente los correspondientes al llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «ha aceptado la propuesta que presentamos hace unos meses y ha decidido concedernos una subvención para promocionar el uso del vehículo eléctrico en la localidad», tanto en el casco como en la zona alta.

Esta iniciativa es, según detalla González, fruto de «un trabajo que se encargó a las dos universidades canarias, mediante el que vamos a instalar seis puntos de recarga para dos vehículos cada uno. Estarán situados uno en el aparcamiento trasero al ayuntamiento, otro en la llamada Plaza de Abajo, justo enfrente a la parada de taxis, y otro junto al colegio Antonio del Valle, en el casco histórico. Además, habrá otro en el aparcamiento del Centro Cultural de La Culata, otro en el aparcamiento del mirador de El Guincho y el último junto a la comisaría de la Policía Local en La Caleta de Interián».

Los dos puntos de recarga situados en la zona costera, en el entorno de El Guincho y La Caleta (barrio compartido con el municipio de Los Silos), tendrán la peculiaridad de que serán autosuficientes, puesto que estarán alimentados mediante placas solares fotovoltaicas colocadas sobre unas marquesinas.

El presupuesto total de estas obras se eleva a 258.828 euros. El Ayuntamiento garachiquense aportará unos 65.000 euros, ya que la subvención otorgada por el Gobierno de Canarias, a través de los citados fondos europeos, asciende a 193.515 euros. Esa cantidad permite a la localidad disponer de casi el 75% del presupuesto de ejecución.

José Heriberto González avanza que los trabajos para habilitar estos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos se ejecutarán «en los próximos meses», lo que permitirá al municipio de Garachico y a la comarca de la Isla Baja «dar un paso más hacia la transición energética y la sostenibilidad».

También en el Valle de La Orotava

El Consistorio de Los Realejos también anunció recientemente una inversión de 508.759 euros para crear una decena de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en vías públicas. Estarán en Realejo Alto, San Agustín, Realejo Bajo, la Casa del Emprendedor, Toscal Longuera, La Cruz Santa, Palo Blanco, Icod el Alto, La Montaña y San Vicente.

Compartir el artículo

stats