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Transporte público | Balance de la rebaja a mitad de precio de los bonos 

Los abonados al transporte público en Tenerife se duplican en el primer mes de descuento del 50%

Seis de cada diez pasajeros que se desplazaron en las las líneas guaguas y el tranvía de Tenerife entre el 1 y el 30 de septiembre utilizaron los bonos a precios reducidos

Usuarios del tranvía del área metropolitana de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

La cifra de abonados al transporte público se duplica en Tenerife con los descuentos del 50% en los bonos de los desplazamientos habituales. Es el balance del primer mes de la medida, entre el 1 y el 30 de septiembre cuando seis de cada diez usuarios de las guaguas y el tranvía se movieron con este sistema.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca «la efectividad» de la medida y «su calado entre la ciudadanía». Por su parte, el consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, valora que «el aumento de pasajeros refleja la efectividad de las reducciones aplicadas en los precios como medida para promover el transporte público».

Desde que entraron en vigor los nuevos precios, la empresa Titsa ha recargado un total de 71.147 abonos con precios reducidos, entre los que priman el residente y el joven. Mientras, Metrotenerife ha vendido un total de 42.718 títulos con bonificación, entre los que también destaca el bono de 5 viajes. Por lo tanto, el total de las recargas contabilizadas durante el mes de septiembre es de 113.865 en los diferentes abonos, un 97% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 57.578. Los datos de este primer balance reflejan que la venta y recarga de abonos desde el comienzo de los descuentos del 50% en las tarifas prácticamente se ha duplicado.

Valoración «positiva»

Pedro Martín destaca que las cifras registradas en el primer mes son «positivas». Añade que «la situación económica, con una subida de precios que se mantiene en el tiempo, hacía necesario que se adoptaran iniciativas como esta del Gobierno de España».

El presidente insular incide en que «no solo ayudan a las familias, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, sino también impulsen el uso cada vez mayor del transporte público como forma eficiente de garantizar el ahorro energético y, por tanto de reducir los costes medioambientales».

Por su parte, el presidente de Titsa y Metrotenerife, y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, destaca la relación entre las reducciones aplicadas en los precios y el impulso del transporte público. Además, asegura que «muchos clientes que viajaban haciendo uso de la tarjeta Ten+ monedero, se han dado de alta en los títulos mensuales por la competitividad de sus precios». Confía en que la tendencia continúe en los próximos meses.

«Ha sido una medida efectiva y de gran calado entre la ciudadanía de la Isla»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo de Tenerife

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Durante el mes de septiembre se han realizado 5.368.576 viajes en transporte público, de los que 3.157.425 han sido realizados con abono. Eso implica que seis de cada diez desplazamientos se han realizado con los descuentos establecidos. Arriaga explica que «el abono residente es el que más ha aumentado sus ventas, ya que en septiembre de 2021 eran 12.538 y el pasado mes han llegado a la cantidad de 35.677».

El abono joven, destinado a personas de una edad inferior a los 30 años, siempre ha sido el título más demandado. En el mes de septiembre las recargas se han duplicado comparándolas con el septiembre anterior, pasando de 25.984 a 49.687. En cuanto al bono mensual senior, dirigido a personas de más de 65 años, las recargas han pasado de 1.029 en septiembre de 2021 a 2.145 en el mismo periodo de este año, lo que representa un aumento del 108%. Un crecimiento similar es el que tuvo lugar en el titulo destinado a personas con discapacidad, que pasó de 460 ventas a 950 en el pasado mes.

Los bonos de 5 viajes, exclusivos para tranvías del Área metropolitana, han aumentado sus ventas de forma considerable. En septiembre, Metrotenerife vendió un total de 16.718 bonos de este título, un 178% más que en este mismo mes de 2021, cuando se vendieron 6.009.

«Se demuestra que la reducción en los precios impulsa el uso del transporte público»

Enrique Arriaga - Consejero de Movilidad

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Para viajeros habituales

El director insular de Movilidad, José Alberto León, comenta que la rebaja que comenzó a aplicarse el pasado 1 de septiembre «está diseñada para los viajeros frecuentes, ya que los títulos que se aplican a esta promoción son el abono mensual residente, senior, joven o de personas con discapacidad, el título de 5 viajes y los bonos sociales de Cabildo». Para beneficiarse del descuento los usuarios no deben realizar ningún trámite adicional, únicamente renovar su abono antes de que caduque.

En el caso de no disponer aún de la tarjeta Ten+ mensual, se podrá solicitar a través de la página web www.tenmas.es, o en las oficinas de Atención al Ciudadano del Cabildo si se trata de mayores o personas con discapacidad.

113.865 Recargas

Durante este primer mes del descuento del 50% se han contabilizado 113.865 recargas en los diferentes abonos, un 97% más que en el mismo periodo del año pasado (37.578).

Titsa cuenta con once oficinas en sus estaciones y con cerca de 500 puntos de recarga autorizados a lo largo de la geografía insular. Metrotenerife dispone de máquinas expendedoras en todos los andenes de la red del tranvía, además de las dos oficinas comerciales en las paradas de los extremos de la Línea 1, Trinidad e Intercambiador, para comprar y recargar los títulos de viaje.

Los primeros datos del descuento como incentivo para usar el transporte púbico son muy positivos. Queda comprobar si se mantiene la tendencia.

Premio a la emisión de Bonos Verdes

La emisión de Bonos Verdes de Metrotenerife ha sido reconocida por los Global Light Rail Awards como una de las mejores iniciativas en sostenibilidad y medioambiente. El consejero insular de Movilidad y presidente de la compañía, Enrique Arriaga, señala que la distinción y la nominación a Mejor Operador del Año ponen de manifiesto su posicionamiento y valoración internacional en el sector del transporte guiado y e concreto en el ferroviario. Arriaga, y el director insular de Movilidad, José Alberto León, junto al equipo encargado de gestionar la compleja operación realizada por la compañía en 2021, recogieron esta distinción en la ceremonia celebrada esta semana en Londres, donde se dieron cita los principales operadores ferroviarios europeos. | J.D.M.

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