El Grupo de Gobierno de Tacoronte consigue el apoyo de todos los grupos políticos del pleno al ambicioso plan de asfaltado puesto en marcha el pasado mes de abril con las primeras obras. Beneficia a la mayoría de calles del municipio con una serie de actuaciones de mejora que comenzaron con el tramo de la carretera que discurre entre la zona de Las Toscas y la calle Calvario, en su confluencia con el núcleo de Santa Catalina.

El proyecto, desarrollado por el área de Obras y Servicios, que dirige Antonio Gil Goya, cuenta con un presupuesto de 7,1 millones de euros para actuaciones en un total de 92 calles, «la inversión más importante que ha realizado el municipio en esta materia». Gil Goya añade que esta actuación «va a corregir los años en los que desde este Ayuntamiento no se ha puesto remedio al deterioro que han ido sufriendo nuestras vías, realizando una apuesta de futuro que garantizará contar con materiales muy resistentes y de última generación».

El concejal de Obras y Servicios anunció, tras la aprobación por parte del pleno municipal de un suplemento de crédito en que se contemplaba este proyecto, que el plan se estructura en cuatro lotes con una media de 1,7 millones cada uno. El grueso de los trabajos se podrá llevar a licitación con la intención de que, antes de final de año, puedan proseguir tras la actuación de abril la zona de Las Toscas y la calle Calvario.

El alcalde, José Daniel Díaz, remarcó que «se trata del proyecto más importante en esta materia acometido jamás por el municipio, que asumimos con fondos propios». La superficie total de este plan abarca más de 30 kilómetros lineales de asfaltado de los ejes viarios, lo que revela la importancia de actuación en una red que no solo conecta Tacoronte con el interior del municipio, sino con los municipios circundantes de El Rosario, El Sauzal y La Laguna, «lo que favorece movimientos más seguros», matiza el alcalde.

José Daniel Díaz precisó que la adjudicación por lotes del grueso de las obras previstas «tendrá la ventaja de que al contar con cuatro empresas adjudicatarias, el trabajo se puede realizar de manera paralela y simultánea en diferentes vías». Así, comentó que la intención es licitar antes de final de año y estimó que la duración de la ejecución será de 8 meses. El alcalde detalló que las 92 vías que serán asfaltadas representan 46% de la red viaria municipal.