El Cabildo invierte 3.121.797 euros en remodelar y mejorar las canalizaciones de aguas residuales de Adeje–Arona. Los trabajos consisten en sustituir un tramo de tuberías en el que se observan fugas, anular parte de las mismas y sustituirla por otra principal alojada en lastres de anclaje, seguida de dos tramos difusores. La obra en marcha consiste en colocar más de 500 bloques de hormigón, de entre ocho y 13 toneladas de peso, sobre las que irá el nuevo tubo.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, explica que, «salvo casos excepcionales, esta infraestructura solamente verterá la salmuera producto del rechazo del proceso desalinización» de la depuradora Adeje-Arona. Será así porque, adelanta, la previsión «a corto plazo» es reutilizar el agua depurada «gracias a las importantes inversiones» en la ampliación de la depuradora, la desalinización de las aguas depuradas para la agricultura o la adecuación de la tubería de transporte de agua regenerada de la depuradora hasta Guía de Isora.

Las últimas inspecciones realizadas para evaluar el estado estructural de las conducciones, en el marco del Programa de Seguimiento y Control que aplica el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), permitieron detectar diversas averías, que «se resolverán con esta intervención».

Esta canalización es un elemento fundamental porque permite evacuar las aguas residuales tratadas que no son objeto de reutilización y la salmuera del proceso de desalación.

La concejala de Movilidad, Obras y Servicios de Adeje, Esther Rivero, indicó que esta remodelación del emisario «nos da una mayor seguridad», perdurará más y permitirá «dar salida al plan de aguas residuales que tenemos en la comarca».

Leopoldo Díaz, concejal de Medio ambiente de Arona, destacó que «de lo que se trata es de que todos los recursos que tenemos y los avances tecnológicos influyan en cerrar el ciclo integral del agua, que no se pierda ni un solo litro en este proceso y que, al final, con ese último tratamiento terciario puedan también verse beneficiados los agricultores para sacar adelante el sector primario».