Tenerife arranca el segundo fin de semana de octubre cargado de actividades en varios puntos de la Isla. Tras más de dos años de parón debido a la pandemia del coronavirus, el ocio vuelve a las calles, teatros y salas de los distintos municipios para hacer las delicias de los pequeños y mayores de la casa.

Plenilunio en Santa Cruz

La capital chicharrera vuelve a acoger su famoso Plenilunio con conciertos, festivales, mercadillos y talleres que se desarrollarán en 13 emplazamientos. La iniciativa de dinamización invadirá desde este viernes 7 de octubre y hasta el domingo día 9 las calles del centro de Santa Cruz, con más de 256 horas de actividades. La fiesta comienza a las 17:00 horas con el Beer Festival en la Alameda del Duque de Santa Elena, un festival dedicado a la gastronomía y la cerveza, que se prolongará hasta las 2:00 horas. Contará con dos escenarios para conciertos, DJ’s, actuaciones y monólogos. También se desarrollará el sábado y el domingo. Asimismo, a las 20:00 horas, en la plaza de La Candelaria, tendrán lugar las actuaciones de El Bembé y La Sabrosa.

El sábado las actividades se realizarán entre las 11:00 y las 2:00 horas, en numerosos puntos de la capital. En el parque García Sanabria se instalará Le Good Market, un mercadillo gastronómico y de tendencias. En la plaza del Príncipe se celebrará el Kids Fest, para los más pequeños. En la plaza del Chicharro actuarán distintos grupos, como Los Rolling del Son o Post Code. En la plaza de La Candelaria tendrán lugar numerosas actuaciones, como las de Dj KISS, Hechizo o la del popular grupo español Seguridad Social (22:20 horas).

En la plaza de España se ubicará un mercadillo de artesanía. En el Beer Fest, en la Alameda, actuarán Los Vándalos, Los Lola, Mel Ömana, Joe’s Band y Ni 1 Pelo de Tonto, además de los DJ’s David Laurentini, Juana La Cubana, Renzzo El Selector y Beat Creator.

En la avenida Marítima se celebrará el Santa Cruz Asian Festival, inspirado en la cultura asiática y destinado al público más joven, cuya programación incluye, entre otras actividades, la Gala Corazón Rojo, actuaciones de karaoke, conciertos, talleres, zonas de videojuegos, maquillaje asiático y realidad virtual. El Mercado realizará una apertura nocturna, de 19:00 a 22:30 horas. Actuarán Luis Ramírez y su grupo, Renzzo El Selector y Grupo La Calle.

El cuanto al domingo, la jornada se desarrollará de 11:00 a 20:00 horas y contará con numerosas actividades como Le Good Market en el parque García Sanabria, la zona infantil en la plaza del Príncipe, el mercadillo de artesanía en la plaza de España o el Santa Cruz Asian Festival en la avenida Marítima, entre otras. En la plaza de La Candelaria actuarán Violetas, Los Diablos y Ni 1 Pelo de Tonto. En la Alameda, en el marco del Beer Fest, lo harán Picaretas Reggae, Escuela de Calor, Abubukaka, Omayra Cazorla y Aarón Gómez.

Festival Clownbaret

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) celebra desde el pasado día 3 de octubre y hasta el próximo 16 su XVI edición en diferentes espacios de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, lo que ha convertido al Archipiélago en la capital mundial del clown. A lo largo de las diferentes jornadas el público podrá disfrutar de 132 funciones y actividades a cargo de 29 compañías internacionales, nacionales y locales. El encuentro devuelve a los asistentes la posibilidad de disfrutar de todas estas propuestas sin ningún tipo de restricciones y recupera los espectáculos itinerantes y en la calle.

Este fin de semana las actividades estarán repartidas en Tenerife en varios municipios, aunque será Adeje la que se lleve el plato fuerte del festival.

Programa FIC Adeje.

Programa FIC Adeje. E. D.

También habrá espacio para los amantes de la música. Este viernes, a partir de las 19:30 horas el Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge el concierto de Carlos Meneses Trío en el Canarias Jazz Showroom y tan solo una hora más tarde, a las 20:30 horas, el Teatro Leal de La Laguna recibirá en su escenario a la nueva y gran estrella del fado lisboeta, Beatriz Felício, dentro del Festival Fado de Canarias. Para los amantes de las tradiciones también hay un plan. El Grupo Tajaraste actúa a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz. Con sus espectáculos el grupo musical ha participado en los eventos folklóricos más importantes del Archipiélago y ha sido representante de las Islas en múltiples festivales nacionales e internacionales.

El humor también se dará cita este viernes de la mano de Dani Martín, que con su monólogo 'Ya lo digo yo', habla en clave de humor de todo aquello que pasamos por alto, un espectáculo innovador en donde la improvisación está presente a lo largo del espectáculo. La cita será a ñas 20:30 horas en el Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín.

Sábado 8 de octubre

Este sábado las actividades también estarán repartidas por todos los municipios, además de los ya mencionados Plenilunio y FIC, otras propuestas tomarán otros rincones de la Isla.

La música, el teatro y el humor también tendrán lugar en esta jornada. El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá la presentación del disco de Kike Perdomo, con nuevos sonidos dentro del jazz, realizado en Nueva York y Tenerife. El recital tendrá lugar a partir de las 19:30 horas. El barrio chicharrero de San Andrés, recibirá por su parte al cómico teldense Jorbe Bolaños para desternillar a la audiencia con su nuevo espectáculo. Será a las 21:30 horas en el Antiguo Cine de San Andrés (Reservas al 617 72 34 74). También en Santa Cruz el Teatro Guimerá acogerá en sus tablas la pieza teatral que representa la adaptación de la obra de Ernst Lubitsch, 'Ser o no ser', con Juan Echanove. La función tendrá lugar tanto el sábado como el domingo a las 21:30 horas.

Los pequeños de la casa tienen también planes pensados para ellos. Dos fiestas infantiles, una en el Polideportivo de Barrio Nuevo (La Laguna) tanto el sábado como el domingo, con castillos hinchables y talleres infantiles y otra en Barranco Hondo, a partir de las 18:00 horas del sábado. También contará con castillos hinchables, taller y pinta caras. Tras dicha fiesta, tendrá lugar, a partir de las 23:00 horas, una verbena con la orquesta Acapulco.

Por último y no por ello menos importante, los conciertos y festivales también animarán el sábado en Tenerife. Es el caso del Concierto Joven de las Fiestas Patronales de Adeje, que tendrá lugar a las 22:00 horas en la Plaza de España del municipio y que contará con Dj Juacko y Empty Bottles y como plato fuerte Ptazeta.

Dos años después de que el covid hiciera mella en el sector cultural, el municipio de Tegueste recupera al fin una de sus citas más emblemáticas: el Ropavieja Music Festival. Será a partir de las 19:00 horas en la explanada que se encuentra junto a la Casa de Los Zamorano. El acceso será totalmente gratuito en una jornada que se completará con actividades paralelas previstas desde poco después del mediodía. El cartel de 2022 contará con la participación de artistas como Dactah Chando (reggae), Proyecto ANTI (fusión entre folclore y hip hop), Mollo & The Freestyle Poodoo Experts (rock, funk, soul), Lajalada & Aníbal Llarena (folk y electrónica), Néstor Rodríguez (rock and roll) y Marcel Dj, que se encargará de cerrar la velada con los grandes éxitos de la música electrónica de la década de los 90 y los 2.000.

Por otro lado, se celebrará también la XIII edición de Taco Suena Rock Fest, donde el rock y el metal se vuelven a dar la mano en este festival tinerfeño de carácter gratuito a partir de las 18:00 horas en El Polvorín. Las bandas confirmadas para esta edición son Avulsed, Muro, Doctor Yao, Abuela Muerte, Conflictivo, Dead Relic y Revenge and Desire.

La Orotava, por su parte, se convierte en punto neurálgico y de obligada visita en el norte este fin de semana, ya que se podrá disfrutar del Orotava Beer Festival el sábado y de la gran fiesta de saldos, Diversaldo durante la jornada del domingo. La Plaza de la Constitución acogerá, desde el sábado 8, a partir de las 17.00 horas, y hasta la 01.00 del domingo 9, la cuarta edición de la gran fiesta de la cerveza con diversas firmas de cervezas artesanas, y espacios gastronómicos. y Además, el sábado noche se podrá disfrutar de la la actuación de los DK's Bobby BoB y Renzzo El Selector, mientras que el domingo como cierre actuará el grupo ‘Agua del Chorro’.

Orotava Beer Festival 2022.

Orotava Beer Festival 2022. E. D.

Domingo 9 de octubre

Dentro del Festival Mar Abierto, la reconocida soprano Ainhoa Arteta deleitará a los asistentes al Teatro Leal con su prodigiosa voz. La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, pasando por la Royal Opera House Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas.

La Orotava acogerá la segunda edición de su Beer Festival, al que se unirá una nueva edición de la gran Feria de Saldos del Norte de Tenerife, que fusiona diversión con la venta de productos a bajo precio. Entre  las 10:00 a 20:00 horas se desarrollará en la zona centro entre las calles del Puente Escultor Estévez, El Calvario, Avenida de Canarias, San Agustín y en Plaza de la Constitución. En estos espacios del casco se distribuirán las más de 60 empresas locales participantes. Entre otras cosas se pueden adquirir artículos de deporte, bazar, bisutería, cosmética, electrónica, estética, informática, juguetes, manualidades, repostería, textil, calzado, artículos de pesca, trajes típicos, ferretería, complementos, relojes, enseres, decoración, moda infantil y objetos de segunda mano, a la par que se pueden encontrar inmobiliarias, ópticas, papelerías, peluquerías, tiendas de salud y vehículos de ocasión. Además, los comercios de la Villa que quieren abrir sus puertas pueden hacerlo en el mismo horario.

A lo largo de la jornada habrá diferentes actividades infantiles para toda la familia en la calle San Agustín (lateral de la plaza), y para el cierre se realizará un desfile de modas, en la fachada de la Iglesia de San Agustín, con la presencia de muchas de las empresas de moda participantes en DiverSaldo.

Barranco Hondo continúa con diferentes actos en este día que tendrá lugar una verbena amenizada por Pepe Benavente y posterior procesión.

La Plaza de España de Adeje acogerá, desde las 21:00 horas, un espectáculo luminoso y musical con drones en Honor a la Virgen de la Encarnación y posterior concierto y verbena a cargo de Tejina y Toke Latino.