Santa Úrsula celebra de mañana sábado al día 23 sus fiestas patronales en honor a Santa Úrsula Virgen y Mártir y Nuestra Señora del Rosario. El cartel anunciador, obra de Damián Rodríguez Álvarez, y el programa de actos fueron presentados ayer en la iglesia matriz de la localidad, que ha contado con la asistencia del alcalde, Juan Acosta; el párroco, Sebastián García; el concejal de Fiestas, José Feliciano López; y el diseñador del cartel, Damián Rodríguez Álvarez.

Mañana (20.30 horas), frente al pórtico de la iglesia matriz, se llevará a cabo la lectura del pregón, a cargo del santaursulero Miguel Ángel Ruiz Fernández, doctor en Medicina Física y Rehabilitación y destacado deportista que el pasado año fue campeón de Europa en pesca deportiva, disciplina de la que también ha sido nueve veces campeón de Canarias y tres de España. A continuación, tendrá lugar la presentación de las candidatas a Reina infantil, adulta y de la tercera edad, así como de los aspirantes a Míster infantil.

Entre las propuestas más sobresalientes de la agenda que se desarrollará en el recinto festero figuran la actuación de Pastora Soler (martes 11, 21.00 horas) y el concierto extraordinario por el vigésimo noveno aniversario de la Agrupación Músico-Cultural Ernesto Beteta, que estará acompañada de Los Sabandeños (sábado 22, 20.30 horas). Destaca también la Gran Gala de Elección de la Reina de las Fiestas, que tendrá lugar el viernes (21.30 horas) y que contará con las actuaciones de la cantante Lucrecia, el humor de Kike Pérez y el grupo coreográfico Be wild.

Asimismo, una de las citas más esperadas será la séptima gala de concienciación sobre el cáncer de mama Yo soy una de ellas/os (miércoles 19, 20.30 horas), que contará con varios solistas locales y un desfile de moda a cargo de pacientes oncológicas. Otras galas que se van a celebrar serán la infantil (domingo 16, 17.00 horas) y la de los mayores, que incluye la Elección de la primera dama (lunes 17, 19.45 horas, plaza de Santa Úrsula).

«Las tradiciones y la música popular tienen un gran protagonismo en nuestro municipio, pues contamos con varios grupos que siempre encuentran cabida en las celebraciones patronales», subrayó el concejal de Cultura, José Feliciano López. Así, el domingo 23 (20.00 horas), en el escenario de la Avenida de Las Palmeras tendrá lugar el Festival 26º Aniversario de la Asociación Cultural Chimaque. El próximo miércoles 12 se celebrará el Día de las Tradiciones, a partir de las 11.00 horas, en la plaza de Santa Úrsula, en la que se celebrará la Muestra de Música Tradicional y Feria Gastronómica. «Habrá diferentes puestos, donde se podrán degustar productos de la tierra, como vinos, quesos o dulces típicos», añade el edil.