eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cocina tinerfeña triunfa en los tres días de Gastronomika

Más de 12.000 profesionales pasan por el estand de la Isla en el Kursaal de Donostia y disfrutan con lo mejor de sus productos

Foto de grupo final de la embajada tinerfeña en el estand de Gastronomika. E. D.

San Sebastián Gastronomika 2022 cierra sus tres jornadas con el triunfo incuestionable de la cocina y los productos kilómetro 0 de Tenerife. Más de 12.000 profesionales pasaron por el estand de 200 metros cuadrados de la Isla habilitado en el Kursaal de Donostia en el marco de un congreso culinario de enorme prestigio tanto nacional como internacional.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, asegura que se trata «del mejor año de Tenerife» en el evento anual y celebra «la excelente acogida que han tenido las carnes, los quesos, el vino, las frutas tropicales o los vermuts, que han vuelto a deslumbrar». Prueba de ello es el paso por el mencionado estand-restaurante de chefs de la talla de Martín Berasategui, Pedro Subijana, Ricard Camarena, Andoni Luis Aduriz o Diego Guerrero.

La exhibición de cocina, productos, paisajes y atractivos turísticos de la Isla se desarrolló ante exactamente 12.131 profesionales gastronómicos de 32 nacionalidades distintas. Tampoco faltaron reconocidos periodistas de prensa especializada como Ignacio Medina (Gastroactitud), Alberto Luchini (freelance), Alberto Granados (Gastroplanet) o Benjamín Lana Velasco, director general de Vocento Gastronomía. Parrilla celebra «la excelente acogida» de lo más granado del campo y la mar isleños. Entiende que «puede suponer un nuevo impulso para el desarrollo rural y ganadero de nuestra Isla».

El consejero del sector primario hace hincapié, asimismo, en el Túnel del Vino, de 25 metros cuadrados y anexo al estand, que se convirtió en uno de los lugares más concurridos del congreso y que contabilizó una afluencia de 1.200 personas, entre catadores profesionales, enólogos, periodistas nacionales e internacionales y jefes de compra.

Una buena oportunidad

La directora insular de Turismo, Laura Castro, incide en las múltiples oportunidades que ofrece este congreso para dar a conocer la calidad y diversidad del producto local como un reclamo para turistas y residentes. «Este equipo ha conseguido despertar emociones», valora Castro.

El consejero de Turismo de Tenerife, David Pérez, por su parte, afirma que la gastronomía contribuye a aportar identidad al destino. «Gastronomika nos ha dado la oportunidad de poner en valor nuestros paisajes, nuestras tradiciones y nuestras costumbres,

Entre desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y catas tematizadas, el estand-restaurante de Tenerife ofreció más de 500 servicios. Destacaron la ponencia de Laura Suárez y Jesús Camacho sobre la nueva cocina dulce, la Gran Cata de Vinos de Tenerife, dirigida por el master of wi0ne Pedro Ballesteros y la celebración del II Concurso Nacional de postres con frutas tropicales isleñas que ganó la chef pastelera Paula Salvucci, del restaurante Il Bocconcino, del hotel Royal Hideaway.

Las cifras en el balance la 24ª edición de San Sebastián Gastronomika abruman. En total, 70 chefs –32 de ellos con estrellas Michelin– y profesionales de la restauración; 40 ponencias; 30 actividades paralelas, 1.318 congresistas, 152 expositores y 371 periodistas. Con todo el potencial de Tenerife, a través de sus vendimias, sus estrellas y sus volcanes, como referente del turismo gastronómico.

Compartir el artículo

stats